Traductor

21 March 2013

La Sociedad Española del Dolor (SED) concederá mayor protagonismo a la opinión de los profesionales en su X Congreso Nacional


Del 10 al 13 de abril, más de 600 profesionales se darán cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con motivo de la celebración del X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y de la XI Reunión Iberoamericana de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT). Aquí se presentarán y debatirán los últimos avances en el abordaje del dolor, un grave problema sanitario que padecen más de seis millones de españoles (un 17,25% de la población), y cuya cronicidad supone 500 millones de días de enfermedad al año en la Unión Europea y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros, según datos de CHANGE PAIN (www.changepain.com) y de The Social Impact of Pain (SIP) (www.sip-platform.eu).

Según el doctor Rafael Gálvez Mateos, anestesiólogo jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y presidente del Comité Organizador, “se ha tratado de mantener el espíritu científico, formativo e informativo del Congreso, aunque haciendo un importante esfuerzo presupuestario”. Durante cuatro días se abordarán temas de gran relevancia en este campo: el abordaje del dolor oncológico, la relación entre los cuidados paliativos y las unidades del dolor, las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el paciente con dolor, la obesidad como causa emergente de patología dolorosa, la relación entre salud mental y dolor crónico, etc. Asimismo, en el acto de inauguración oficial se van a presentar los últimos datos del Observatorio del Dolor.

El Congreso tiene un carácter eminentemente integrador y multidisciplinar, puesto que en él se reunirán prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que van a poner sobre la mesa sus conocimientos y puntos de vista. También participarán profesionales de muy diferentes especialidades: anestesiólogos, médicos de Atención Primaria, estomatólogos, fisioterapeutas, neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, rehabilitadores, reumatólogos o traumatólogos, entre otros especialistas interesados en el abordaje dolor. “Igualmente, se contará con la presencia de personal de enfermería, un colectivo imprescindible en el manejo de pacientes con dolor”, añade el doctor Gálvez.          

Con respecto a años anteriores, “esta edición presenta algunas modificaciones importantes en el contexto organizativo, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías”, afirma el experto. “Las mesas serán más dinámicas e interactivas, y el número de talleres se ha incrementado para hacer más atractivo el Congreso con actividades formativas prácticas más participativas, todo ello acreditado tanto a nivel español (ACSA y SED) como europeo”, añade. Por encima de todo, “se quiere dar mayor protagonismo a la opinión de los profesionales, aunque sin obviar a los pacientes, que igualmente tendrán su representación y foro de discusión”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud