Traductor

07 March 2013

La Sociedad Catalana de Neurología premia a Pasqual Maragall por su lucha contra el Alzheimer


La 41ª Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN), filial de La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, ha acogido esta tarde la entrega de la primera edición del Premio Social ‘Galceran i Granés. 100 años de la Sociedad Catalana de Neurología’, que ha recaído en Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya. El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, ha entregado este galardón, que es un reconocimiento a su infatigable y manifiesta lucha contra la enfermedad de Alzheimer, al impulso de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en Barcelona y a la difusión de la neurología mediante el documental “Bicicleta, Cullera i Poma”. 

La SNC también ha nombrado a un nuevo ‘Miembro de Honor’ de la entidad, el Dr. Eduard Tolosa, del Hospital Clínic de Barcelona, y ha concedido el Premio a la Eminente Trayectoria Profesional 2013 al Dr. Josep Dalmau, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y el IDIBAPS. Estos galardones se han entregado en un acto en el Palau Maricel de Sitges (Tarragona), con la colaboración de ESTEVE y del Ayuntamiento de Sitges,  presidido por el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz; el alcalde de Sitges,Miquel Forns; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas i de la Salud de Cataluña i de Baleares, el Dr. Alvar Net; el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell; y el Dr. Oriol de Fàbregues-Boixar, presidente de la SNC. 

En su intervención, el Dr. Oriol de Fàbregues-Boixar ha querido expresar “la más alta consideración hacia los premiados” y también destacar “la meritoria respuesta del cuerpo médico en el transcurso de esta crisis y la necesidad de que, una vez superada, el papel del médico sea reconocido y valorado como en otros países”.

Reconocer la colaboración cívica en la difusión de la neurología en Cataluña. Éste es el principal objetivo del Premio ‘Galceran i Granés. 100 años de la Sociedad Catalana de Neurología’, impulsado en memoria de los cien años de historia de la SCN, la primera sociedad neurológica creada en Cataluña y España, y de su fundador: el Dr. Artur Galceran i Granés. La primera edición de este galardón se ha otorgado a Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya e impulsor en 2008 de la Fundación que lleva su nombre para fomentar y apoyar la investigación científica sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas.
En la 41ª Reunión Anual también se ha nombrado ‘Miembro de Honor’, la mención más alta y prestigiosa de la entidad, al Dr. Eduard Tolosa, catedrático de  Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona.
Actualmente, el Dr. Tolosa es una de las figuras internacionales más reputadas del mundo en el estudio del Parkinson. Sus investigaciones se centran en analizar pacientes en quienes esta enfermedad es de causa genética para estudiar, tanto en ellos como en sus familiares, los motivos por los cuales las mutaciones genéticas causan el Parkinson. Se trata de un proyecto internacional financiado por la Fundación Michael J. Fox de Nueva York (EEUU) en el que participan centros especializados en Parkinson de Norteamérica, Europa y Asia.
En cuanto al Premio a la Eminente Trayectoria Profesional’, este año el galardón ha sido para el Dr. Josep Dalmau, profesor de neurología en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, Estados Unidos) y director del equipo IDIBAPS de Autoinmunidad contra Antígenos Sinápticos del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta distinción pretende ser un reconocimiento al trabajo que el Dr. Dalmau ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años con el descubrimiento de una nueva categoría de enfermedades autoinmunes. Los resultados de sus estudios han tenido impacto en muchas disciplinas médicas y también en neurociencia, ya que ofrecen un vínculo entre los procesos inmunes y la actividad sináptica relacionada con la memoria, el comportamiento, la psicosis, la epilepsia y la degeneración neuronal.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud