Traductor

06 March 2013

La plataforma HERMES se abre al Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona


 El Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona (PSMAR) y el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (CITEC-B) han unido sus esfuerzos para mejorar el acceso de los profesionales sanitarios a los más modernos recursos tecnológicos diseñados específicamente para optimizar el aprendizaje y entrenamiento en el campo de la salud.
Recientemente, ambas entidades han suscrito un convenio marco de colaboración que, entre otras medidas, ha establecido habilitar por parte de  CITEC‐B  de un acceso customizado para PSMAR a la plataforma Hermes, la primera comunidad profesional destinada al intercambio de información, formación, conocimientos y servicios de los profesionales del Sector de la Salud de la que CITEC‐B es titular y promotor.  
En definitiva, se trata de abrir esta potente herramienta que se apoya en el modelo de Cloud Computing a los profesionales del PSMAR, habilitando un acceso propio y directo mediante un diseño personalizado del espacio web integrando elementos de la imagen corporativa y los datos descriptivos de PSMAR. El acuerdo, de un año de duración (prorrogable) contempla específicas y estrictas medidas de confidencialidad y protección de datos.

Hermes, innovando en Ciencias de la Salud  Hermes es miembro de la Red Europea de Living Labs (European Network of Living Labs ENoLL) para la Innovación en las Ciencias de la Vida, acogiendo el concepto de Living Labs. Ésta es una metodología de investigación para testar, validar, realizar prototipos y refinar soluciones complejas en entornos reales en constante evolución. Living Lab evolucionó rápidamente hacia otros entornos, fundamentalmente vinculados a las tecnologías de la información y comunicaciones.
Hermes da un paso más, trascendiendo la necesidad de la interacción física, al virtualizar el entorno de relación a una comunidad abierta, en la que se aplican los principios de Open Innovation, tomando experiencias de todo tipo de sectores y tecnologías de éxito en diversos ámbitos, para aplicarlos al mundo socio-sanitario, desarrollando soluciones y servicios tecnológicas de simulación, entrenamiento y asistencia en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, a través de la información recogida de los profesionales de la práctica médica, las instituciones relacionadas con los servicios sanitarios, y los propios pacientes, a través de la integración de las asociaciones de estos en los procesos de desarrollo de estas soluciones.   Hermes inició su andadura en el año 2011 y cuenta en la actualidad con cientos de miembros, que participan de manera activa en los procesos de captura de información orientados a proporcionar soluciones eficaces en la materia por parte de las empresas vinculadas a Hermes, las cuales son lideradas por el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, y cuyos resultados han permitido la creación de un importante volumen de soluciones para el sector, ya en su primer año de vida.   La misión de Hermes es promover la transmisión del conocimiento científico, donde los profesionales, instituciones, empresas, ofrecen servicios de entrenamiento y contenidos científicos. Dispone de diferentes “Puertas de acceso” (Hospital Clínico de Madrid San Carlos /  Universidad de Salamanca, Usal. /Centro Cirugía Estética Martin de Yerro).

La estrategia tecnológica de Hermes, basado en el modelo Cloud Computing, se orienta de manera específica al despliegue de soluciones bajo esta modalidad, así como soluciones y servicios basados en realidad virtual y realidad aumentada, con un especial foco hacia su consumo basado en la modalidad multidispositivo (smartphones, tablets, PCs y SmartTV).   Los resultados obtenidos a través de este proceso de colaboración, son presentados a través del entorno visualciencia, canal de divulgación de la comunidad Hermes, así como en la propia comunidad Hermes. Esta exitosa experiencia ha sido valorada positivamente por la Red Europea de Living Labs, (European Network of Living Labs, ENoLL), la cual ha incluido a Hermes en dicha red, como miembro de pleno derecho en la sexta ola de Living Labs europeos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud