Traductor

18 March 2013

La narcolepsia afecta a 25.000 personas en España


Los próximos días 16 y 17 de Marzo tiene lugar en Madrid la 4º Jornada Europea de la Narcolepsia, un encuentro de algunos los principales especialistas internacionales de esta patología, que va a tratar sobre los asuntos más relevantes, como los factores genéticos, la narcolepsia infantil, la terapia o los medios para evaluar la falta de sueño, y que se celebra con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, el 18 de marzo. Asimismo,  se va a producir  una reunión entre las asociaciones europeas integradas por los afectados de esta enfermedad. El Anfiteatro pequeño del Colegio de Médicos de la capital acoge la jornada científica (sábado 16 de Marzo) y el Salón de Actos dela Fundación _ONCE acoge el día del paciente (domingo 17 de marzo) La presidenta del comité organizador es la doctora Rosa Peraita-Adrados, responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño y Epilepsia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Manuel Martínez Torrejón, presidente de la Asociación Española de Narcolepsia (AEN), es el organizador del Día del Paciente.
La narcolepsia es una patología caracterizada por accesos irresistibles de sueño  y por ataques de cataplejía desencadenados por emociones, entre otros síntomas y es, según la AEN, es una de las  causas de somnolencia diurna excesiva diagnosticada por los centros de sueño después de la insuficiencia de sueño, ingesta de medicamentos, de alcohol, de la apnea del sueño. Diversos estudios sobre la narcolepsia señalan una incidencia en Europa, Japón y Estados Unidos de entre el 0,2 y el 1,6 por mil. Se trata de una incidencia similar a la de la esclerosis múltiple, pero desde la AEN señalan que el diagnóstico es tardío, como media unos 10 años, porque  la somnolencia no se percibe como un indicativo de enfermedad.
Además de la somnolencia excesiva durante el día, la narcolepsia se caracteriza por la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas. El primer síntoma tiene que ver con la incapacidad repentina del paciente de no poder moverse durante unos minutos. El segundo, consiste en la experimentación de alucinaciones multisensoriales, auditivas o visuales, mientras se dormita o al despertar  del sueño. Y por último, la cataplejía, es un episodio repentino  de debilidad muscular, generalmente provocado por emociones, ya sean positivas (risa) como negativas (enfado, estrés)  que puede afectar solamente a la musculatura de la cara y del cuello, o a todos los músculos por lo que  al paciente se le doblan las rodillas y llega a caerse al suelo..
Para el diagnóstico de la narcolepsia existen, además de la historia clínica y los antecedentes, pruebas específicas de Laboratorio. Si bien la aparición de los síntomas facilita el diagnóstico de esta enfermedad, el hecho de que éstos aparezcan escalonados  puede dificultarlo. Por ello, desde la AEN se recomienda la realización de una prueba en una clínica especializada en trastornos del sueño, consistente en un registro poligráfico de sueño nocturno seguido de la llamada prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT),  que puede confirmar la somnolencia durante el día.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud