Traductor

13 March 2013

LA mHEALTH, ENTRE LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS MÁS DESTACADAS PARA 2013


Por tercer año consecutivo, el Instituto ECRI de Estados Unidos ha publicado el informe ‘Top 10 C-Suite Watch List’, en el que recoge las principales tecnologías del ámbito sanitario sobre las que los profesionales del sector deberían prestar una especial atención. Así, como en ocasiones anteriores, los profesionales de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), como expertos directamente implicados en el uso de esta tecnología, realizan una valoración de esta lista.

En el segundo puesto del informe se sitúa la llamada mHealth (mobile health). Asimismo, la cirugía bariátrica o el cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis, son otras de las novedades incluidas este año y que, en gran medida, pueden influir en los modelos de atención al paciente. Por otra parte, también se analizan algunas tecnologías que habían sido recogidas en anteriores ediciones, como es el caso de la gestión de las alarmas o la historia clínica electrónica, aspectos que siguen ocupando un lugar importante en la gestión general de los centros sanitarios. Otros aspectos como el híbrido de PET / RM (Resonancia Magnética) se incorporan como novedad en la lista debido a la alta inversión en capital que está requiriendo su implantación.

Por otro lado, este informe plantea la cuestión de si estos nuevos procedimientos realmente mejoran la atención de los pacientes y la hacen más rentable económicamente. Desde la SEEIC reconocen “la utilidad de este documento, cuyas recomendaciones se pueden aplicar en España”. Según explica Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC, “este tipo de análisis contribuyen a mejorar la eficacia, seguridad y rentabilidad del Sistema Nacional de Salud”.

“Una de las principales conclusiones que se extraen de este tipo de trabajos – añade- es que no sólo debemos asegurarnos muy bien de qué tecnologías se utilizan, tampoco podemos olvidarnos de realizar el mantenimiento adecuado y confirmar que las tecnologías auxiliares son las adecuadas”.

La paulatina introducción de la mHealth

Los dispositivos móviles ofrecen un amplio abanico de posibilidades que contribuyen a la atención médica de los pacientes, como es el caso del cuidado de personas con enfermedades crónicas, como diabetes o asma. De hecho, a través de estas aplicaciones pueden acceder a diferente tipo de información, ser avisados en tiempo real de alertas, así como traducir e interpretar datos.

En las pasadas ediciones de los dos congresos de tecnología médica más importantes a nivel mundial (MÉDICA y RSNA), ya se puso de manifiesto el creciente protagonismo que está adquiriendo la tecnología móvil en los hospitales. Durante estos encuentros, se presentaron diferentes proyectos en los que destacaba el uso de nuevos dispositivos móviles, como tabletas, en los tratamientos y en la interacción médico-paciente.

Sin embargo, estos avances suscitan algunas preguntas pendientes de respuesta: ¿Surgirán nuevos problemas de seguridad en la medida en que los dispositivos móviles se vuelvan más complejos?, ¿deberán ponerse en marcha algún tipo de políticas antes de que estas tecnologías puedan ser utilizadas para el cuidado de los pacientes?

Por su parte, el presidente de la SEEIC recuerda que “sin equipos multidisciplinares equitativos y cualificados dentro del propio sistema sanitario, la incorporación paulatina de este tipo de tecnologías se esta volviendo inviable, ya que se disparan los costes de implantación y de gestión”.

Quirófanos híbridos

A lo largo de los últimos años, se han producido grandes avances en imagen quirúrgica y cirugía mínimamente invasiva. Dichos avances han generado importantes beneficios en muchos aspectos, como son la disminución en el tiempo de ingreso del paciente, recuperaciones más rápidas y una reducción de los costes a nivel general. Así, los quirófanos híbridos representan la principal herramienta para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

En este aspecto, la relación coste-efectivo de esta tecnología ha sido y sigue siendo objeto de discusión en el sector sanitario. El informe ‘Top 10 C-Suite Watch List’ vuelve a plantear cuándo y en qué tipo de centros sanitarios son necesarios. Asimismo, vuelve a poner en alerta la sobre-exposición radiológica en determinados procedimientos, dedicando un especial lugar a la monitorización de las dosis.


El mismo estudio en España
Los objetivos que persigue el Instituto ECRI con la publicación de este artículo, el cual se actualiza de manera periódica, van desde proporcionar un juicio independiente y objetivo a la hora de adquirir, administrar y utilizar dispositivos, equipos y sistemas médicos, ser un centro de información de los peligros y deficiencias de loS productos sanitarios, hasta fomentar la mejora de los dispositivos médicos a través de un mercado informado.
“En España no existe un organismo que desempeñe un papel similar al del  Instituto ECRI, imparcial, aséptico y realista, que mida, evalué, y en definitiva, cambie el modelo actual de evaluación de la tecnología sanitaria. Este organismo debería llevar a cabo, entre otras medidas, un análisis de coste/efectividad del proceso en su conjunto y un cambio de modelo hacia una agencia de evaluación encargada de dicho análisis”, explica Jesús Manzanares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud