Traductor

06 March 2013

La Junta destina 1,4 millones de euros a ayudas económicas para familias sin recursos en la segunda Comisión de Valoración del año


La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Salud y Bienestar Social ha destinado, tras celebrarse la segunda reunión de la Comisión de Valoración en lo que va de año, un total de 1,4 millones de euros a familias sin recursos económicos de la provincia de Granada. Lo ha hecho a través del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, más conocido como Salario Social, que permite a unidades familiares percibir el Ingreso Mínimo de Solidaridad durante 6 meses.
Esta partida económica viene a sumarse a la aprobada el pasado mes de febrero por una cuantía de 3,8 millones de euros. Estos datos han sido presentados hoy miércoles por el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro Castro, al término de la comisión, integrada por miembros de los sindicatos, empresariado, Diputación y diversas áreas de la Junta de Andalucía.
En ella se han dado cuenta de los expedientes aprobados para los próximos seis meses, en total 604 familias, con tres miembros de media por familia (1.812 personas). El responsable de Salud y Bienestar Social ha destacado “el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno andaluz, en momentos de crisis, por mantener políticas sociales a la vez que favorece la empleabilidad y la búsqueda activa de trabajo de los colectivos más vulnerables de nuestra provincia”.
Higinio Almagro ha incidido en el incremento del 12% del presupuesto destinado a sufragar estas ayudas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos y que alcanzará los 70 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía.
 

Ingreso Mínimo de Solidaridad

 
El Ingreso Mínimo de Solidaridad es una prestación económica destinada a garantizar la inserción social de aquellas personas y unidades familiares que por carecer de recursos económicos suficientes no puedan atender sus necesidades básicas. La cuantía será equivalente al 62% del SMI actual, para personas individuales, más un complemento del 8% del SMI aplicable por cada miembro de la unidad familiar. Ésta ayuda tiene una duración de 6 meses no prorrogables.
El cobro de la ayuda llevará aparejado el apoyo personal y la atención individualizada, por parte de los Servicios Sociales, en función de las necesidades del beneficiario y de su familia, así como el compromiso por parte del mismo de participar en las actividades definidas como necesarias para su inserción social, así como de los compromisos que se exigen a los integrantes de las Unidades Familiares para poder ser beneficiario de ésta ayuda.
La comisión celebrada ha aprobado los diferentes compromisos de inserción que deben cumplir los beneficiarios del mismo, en concreto relativos a la escolarización y asistencia regular a clase, a asistencia a cursos de educación de adultos; al control sanitario familiar, a mejorar las condiciones de las viviendas; a participar en los proyectos de economía social y de inserción, y a asistir a acciones formativas adecuadas para potenciar sus posibilidades de inserción laboral.
 

Urgencia social

 
Según ha informado Almagro periódicamente se llevan a cabo reuniones con los directores de Centros Sociales de la provincia y coordinadores del programa de salario social, en la que se establecen los criterios de urgencia social que llevan a las administraciones a agilizar los procedimientos para hacer efectivas estas ayudas, poniendo como ejemplo la posibilidad de desahucio de la vivienda por el impago de varios meses de alquiler o préstamo hipotecario con apercibimiento de la entidad bancaria correspondiente; existencia de problemas graves de salud de la persona que sustente la unidad familiar; situaciones de realojo de urgencia; familias monoparentales que tengan la posibilidad real de insertarse, personas sin hogar. En estos casos, la resolución del expediente se hace de manera casi inmediata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud