Traductor

06 March 2013

La Fundación Botín impulsa la biomedicina en España



La Fundación Botín, la institución privada española que mayor apoyo financiero y de gestión ofrece al mundo de la ciencia, ha impulsado la puesta en marcha de tres nuevos proyectos empresariales tecnológicos a través de su Programa “Mind the Gap”. Se trata de un test innovador para identificar pacientes con riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, una plataforma informática de simulación para el diseño de fármacos sin necesidad de hacer ensayos reales, y un nuevo material para inmovilizar a víctimas de accidentes con otros usos en el ámbito de la salud.

El objetivo de este programa de la Fundación Botín es cubrir el hueco (“gap”) existente entre la ciencia y el mundo empresarial para lograr que importantes investigaciones con potencial comercial lleguen al mercado en forma de servicios o productos que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad.

La Fundación Botín no se limita a aportar capital para constituir estas empresas sino que también realiza labores de gestión, coordinación y asesoramiento con el fin de que en un plazo de dos años puedan captar inversores que den continuidad al proyecto hasta llevarlos al mercado.

El Programa “Mind the Gap” ya contaba con tres empresas de base tecnológica, (Axontherapix, Life Length y Dreamgenics) que han creado más de 70 empleos directos e indirectos, con un volumen de negocio en torno al millón de euros. Esto demuestra que la inversión en Ciencia puede generar retorno.

Ahora, la Fundación Botín impulsa otros tres nuevos proyectos empresariales que, por su alta capacidad innovadora y viabilidad, han sido seleccionados por un prestigioso comité de expertos internacionales en el ámbito de la inversión en las industrias relacionadas con la biotecnología y biomedicina.

COLOSTAGE ha desarrollado un test innovador con el que se pueden identificar propiedades del tumor que confieren la capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal a nivel mundial.

De este modo, se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia y, por tanto, se eleva su esperanza de vida. A la vez, se evitan tratamientos innecesarios a otros pacientes y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos. Se espera, además, que COLOSTAGE sea una herramienta útil para las compañías farmacéuticas en la selección de pacientes que potencialmente puedan beneficiarse de nuevos tratamientos. Este proyecto ha sido desarrollado por los investigadores Eduard Batlle y Elena Sancho, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).

La Plataforma-EDMD consiste en una herramienta bioinformática. Se trata de un simulador que ayuda a diseñar fármacos sin la necesidad de hacer ensayos reales. Esta aplicación bioinformática podría permitir un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por cada nuevo fármaco, lo cual supondría hasta un 10% del coste total de desarrollo. Modesto Orozco, también científico del IRB Barcelona, ha sido quien ha desarrollado este proyecto en colaboración con Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

REFit, para el Inmovilizador de emergencia VARSTIFF, ha desarrollado un material inteligente tipo textil, completamente flexible y ajustable, que pasa de forma instantánea a un estado rígido al aplicarle el vacío. Estas propiedades permiten la inmovilización inmediata de cuello, espalda, tórax,… en víctimas de accidentes de tráfico o laborales, además de en fracturas complejas (en dedos) en las que no se puede emplear la típica escayola. El ámbito de aplicaciones se extiende al deporte, el ocio y la automoción, entre otros. El proyecto empresarial ha sido desarrollado por el equipo de Thierry Keller, de TECNALIA para FIK, en colaboración con la empresa Janus Developments.
**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud