Traductor

15 March 2013

LA FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DE LA UPV/EHU Y EL NUTRICIONISTA JESÚS LLONA LARRAURI RECIBEN LOS PREMIOS DR. JOSÉ CARRASCO- D. MÁXIMO DE AGUIRRE


La séptima edición de los premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre ha reconocido la labor de dos nombres destacados en la Sanidad vizcaina: La Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y el nutricionista Jesús Llona Larrauri,  tanto en su quehacer cotidiano, como en la imagen proyectada al exterior. Dichos premios recompensan la labor de integración de las ciencias de la salud en la sociedad civil por parte de personas e  instituciones.

El acto de entrega de los premios, que dará comienzo hoy viernes, 15 de marzo de 2013, a partir de las 20:00 horas en la Sociedad Bilbaina, bajo la presidencia compartida del presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACM), Juan Goiria, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Germán Barbier, se prolongará con una cena de gala. En el acto estarán presentes el consejero de Sanidad, Jon Darpón, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas; el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, y el decano de la Facultad de Medicina, Agustín Martínez Ibargüen entre otras autoridades académicas.

UPV/EHU

En 1936 se creó la Universidad Vasca y con ella la Facultad de Medicina que desarrolló sus actividades en el Hospital de Basurto hasta su supresión, por la dictadura, en 1937. Hubieron de pasar más de tres décadas, concretamente hasta el 22 de mayo de 1968 (Decreto Ley de 6 de junio), para que se materializase la actual Facultad de Medicina y Odontología que, junto a la Facultad de Económicas y la Facultad de Ciencias, constituyeron la nueva Universidad Autónoma de Bilbao. La primera sede de la Facultad de Medicina fue el antiguo edificio de la Escuela de Náutica, situado junto al puente de Deusto en Bilbao, donde inició sus clases la primera promoción de medicina el día 1 de octubre de 1968. Un edifico prefabricado, construido provisionalmente en el ángulo del hospital de Basurto situado entre Gurtubay y Capuchinos, permitió ubicar a los alumnos de segundo y tercero a medida que crecía la facultad.

 El distrito universitario de la Universidad de Bilbao se amplió a toda la provincia de Bizkaia en 1969, aprobándose ese año el proyecto de creación de un campus lejos de la gran ciudad, situado en un su actual ubicación de Leioa. Su primera piedra se colocó el 3 de agosto de 1970, inaugurándose los edificios del nuevo campus universitario el curso académico 1972-73. A partir de ese curso la sede de la Facultad de Medicina quedó instalada en el campus de Leioa donde se imparten, desde entonces, los tres primeros cursos de la carrera.

En 1977 el distrito de la Universidad de Bilbao se amplió a Gipuzkoa y Alava, y poco más tarde, en 1980, la universidad cambió su denominación por la de Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En 1978 se  planteó la necesidad de ampliar los estudios de medicina a todos los territorios históricos, aprobándose la creación de la Unidad Docente del Hospital Aranzazu de Donostia-San Sebastián y poco después del Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz que, junto a las Unidades Docentes del Hospital de Cruces y del Hospital de Basurto, siguen acogiendo a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de la Facultad de Medicina para realizar sus estudios clínicos.

La Licenciatura de Odontología se inició a principios de los años 80 en el campus de Leioa, cuenta con una Clínica Odontológica. Constituyen,  hoy en día, el núcleo principal sobre el que se sustenta la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca, aportando también sus capacidades asistenciales, investigadoras y docentes a otras comunidades y países. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de cientos de profesores y del personal administrativo que han participado en esta tarea bajo la dirección de los diferentes equipos encabezados por los decanos y decanas siguientes: Juan Manuel de Gandarias (1968-1972), José María Ribera (1972-1975), René Sarta (1975-1978), José María Sánchez (1978-1980), Jaime Jesús Méndez (1980-1984), Juan Tomás Negueruela (1984), José Ramón Cisterna (1984-1987), Luis Fernando Áinz (1988-1994), Luis Casis (1994-1996), Francisco Javier Goiriena de Gandarias (1996-2000), Fernando Ortega (2000-2001), Luisa Ugedo (2001-2004) y Agustín Martínez Ibargüen (2004- ).

JESÚS LLONA LARRAURI

El papel desempeñado por Jesús Llona Larrauri en la nutrición vizcaina es relevante. No en vano, es  experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología. Ocupó durante varos años la jefatura de los Servicios Veterinarios Sanitarios del Ayuntamiento de Bilbao y dirigió el Laboratorio Municipal y la Gerencia del Matadero Comarcal de Bilbao. Llona Larrauri fue, durante nueve años, presidente del Label Vasco de Calidad Alimentaria (Euskolabel) y es miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición y de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006); presidente de Honor del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, presidente del Label Vasco de Calidad Alimentaría (1990-1999), Premio Euskadi de Gastronomía (2006), concedido por el Gobierno Vasco; Premio Nacional de Gastronomía (1995-1996), Premio “Nutrizioa Elkartea” 2007, Javier Saénz de Buruaga; remio “Gourmand Books” junto a su esposa Garbiñe Badiola, por su libro “Cocina Vasca en Bizkaia”, el mejor de su estilo en Europa. Premio Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Premio Pil Pil-Sanitas a la mejor ejecutoria profesional. Ha escrito 37 libros sobre alimentación y nutrición.
Es promotor, también junto su esposa Garbiñe Badiola, de la Fundación Llona-Badiola, ligada a la Escuela de Hostelería de Artxanda de Bilbao, con la finalidad de divulgar las excelencias de la cocina vasca en particular la de Bizkaia, y las formas de comer entre 1.500 o más niños.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud