Traductor

13 March 2013

La dosis de 400 mg de Ibuprofeno demuestra máxima eficacia en el dolor leve-moderado


La dosis de 400 miligramos de Ibuprofeno, administrada tres veces al día, ofrece una máxima eficacia en el tratamiento del dolor leve-moderado, según recientes meta-análisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos[1].  La eficacia de 200 mg de ibuprofeno fue inferior a la de 400 mg y la dosis de 600 mg no añadió eficacia”, ha afirmado el doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, a propósito del debate “¿Estamos tratando bien el dolor leve-moderado en la farmacia?: optimizando el uso de Ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica” que se ha celebrado en el marco de Infarma2013.  
En cuanto a las cifras que apuntan que, en España, 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas[2], el doctor Pascual, coincidiendo con las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha señalado que “con los datos de que disponemos en el momento actual no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el tratamiento del dolor leve-moderado”. “De hecho”, ha recordado el doctor Pascual, “esta es la razón por la que la dosis de 600 mg no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales”.   
Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de Ibuprofeno 600 mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89%. 
Asimismo, el doctor Pascual ha señalado que en estudios en voluntarios sanos las dosis habituales de ácido acetilsalicílico han demostrado producir erosiones en la mucosa gástrica con una potencia cuatro veces superior a la de la dosis de ibuprofeno de 1200 mg/día.”
En este debate de Infarma2013, patrocinado por Reckitt Benckiser Healthcare, también ha participado Neus Caellas, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud