Traductor

06 March 2013

La comunicación entre farmacéutico y pediatra, clave en la salud del niño

Ver farmaceuticosypediatras.JPG en presentación


El conocimiento mutuo entre profesionales y la comunicación son algunos de los principales aspectos para potenciar la relación y la coordinación entre farmacéutico y pediatra a la hora de actuar de manera conjunta en beneficio de la salud del niño. Este ha sido uno de los puntos remarcados en la mesa redonda “Sumando esfuerzos: farmacéuticos y pediatras” celebrada en INFARMA el 5 de marzo. Anna Bach i Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y moderadora de la mesa, ha destacado que se trata de un camino ya iniciado por sociedades de farmacéuticos y pediatras en el que hay que continuar trabajando.
La administración del medicamento al niño es uno de los temas que genera más dudas según ha afirmado M. Carmen Magro, farmacéutica comunitaria de Madrid y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Por ejemplo, respecto a las dosis adecuadas, un punto que farmacéutico y pediatra deben explicar de manera clara y coordinada a los cuidadores. Magro también se ha referido a que las farmacias reciben frecuentemente muchas consultas sobre nutrición pediátrica y a que, en este sentido, se habla mucho del niño malcomedor cuando es igual de importante atender el problema del sobrepeso.
“La lactancia materna es un comportamiento aprendido”, ha afirmado por su parte Juan Ruiz- Canela, pediatra del Centro de Salud Virgen de África de Sevilla, quien ha añadido que a menudo las madres -sobre todo las primerizas- están desorientadas sobre el tema de la lactancia y se fían mucho de su entorno directo. Es por ello que es muy importante que pediatras y farmacéuticos insistan en los beneficios de la lactancia materna, punto que también han señalado el resto de ponentes.
Mireia Jané, de la Agència de Salut Pública de Catalunya, ha destacado que la salud maternoinfantil es un indicador del grado de bienestar en los diferentes países y ha remarcado la importancia de la implicación del farmacéutico en la salud del niño. Se ha referido a la adopción de estilos de vida saludables y a la detección precoz de enfermedades , entre otros.
Finalmente, Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo Ordesa, ha comentado que la industria debe tener una comunicación constante con los profesionales para poder mejorar sus productos.
Una de las iniciativas destacadas en la mesa redonda ha sido la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria , un documento de consenso en el que por primera vez han colaborado farmacéuticos y pediatras a través de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).  
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud