Traductor

21 March 2013

LA CIRUGÍA GUIADA EN EL SECTOR DENTAL LOGRA MEJORES RESULTADOS


La práctica de la cirugía guiada por ordenador surgió en el año 2002 y desde entonces  ha experimentado una gran evolución, también  en el sector dental. Este tipo de cirugía permite colocar implantes con precisión y de forma mínimamente invasiva, lo que amplía el campo de pacientes susceptibles de este tipo de rehabilitación, al disminuir los riesgos en pacientes con medicación  y permite también llevar a cabo casos más complejos que de otra forma hubieran necesitado tratamientos más agresivos, lo  que  podría desembocar en algunos casos a un rechazo por parte del paciente sometido al  implante.
Gracias a los avances informáticos, -tanto en programas como en equipos-, se puede realizar una cuidadosa planificación por ordenador, y tras un escáner del paciente,  el programa informático lo transforma en una imagen en tres dimensiones que permite simular la cirugía, teniendo en consideración no sólo el hueso del paciente, sino también la futura prótesis que irá sobre esos implantes, asegurando así una óptima estética y funcionalidad. A partir de ese estudio se diseña específicamente una guía que  permite transformar esa planificación virtual en real, para llevar a cabo  la cirugía  mínimamente invasiva, y al no ser necesario abrir la encía del paciente, se evitan los puntos de sutura. Además esta simulación permite tener preparada la prótesis  pudiendo salir el paciente con sus nuevos dientes directamente tras la cirugía.
Se puede utilizar en la mayoría de casos, aunque suele utilizarse en casos complejoscondicionados por una mayor dificultad de la anatomía del paciente y también en personas de edad avanzada y/o con medicación por enfermedad.
“Hay una serie de requisitos que debe cumplir el paciente, como tener una cantidad de hueso suficiente y unos tejidos blandos adecuados, pues no es posible hacer ningún tipo de injerto durante la intervención ya que no se realizan incisiones en los tejidos blandos, así como tener unas condiciones generales de salud que le permitan someterse a una cirugía, si bien hay que tener en cuenta que al ser mínimamente invasiva los riesgos  son menores que en una cirugía convencional”, afirma el Dr. Gonzalo Crespo, director médico de las clínicas Buccal  Plénido Quality Dental Group.

 Estos procedimientos se realizan siempre con sedación intravenosa  y el paciente está controlado en todos los parámetros clínicos (tensión arterial, ritmo cardiaco, ciclo respiratorio,etc…), y supervisado en todo momento por un  anestesista.
“Esta técnica nos aporta mayor predictibilidad y seguridad ya que nos permite transformar nuestra simulación en realidad, gracias a la plantilla quirúrgica que se confecciona específicamente con impresora 3D tras la planificación. Tenemos la garantía de estar colocando los implantes exactamente como habíamos diseñado en los 3 planos del espacioEsta precisión no se puede conseguir de otra forma”, declara el Dr. Gonzalo Crespo, de Buccal Plénido Quality Dental Group.

 Con esta técnica se reduce además el número de  visitas a la consulta,  lo que conlleva para el paciente un menor coste  pues no tiene que perder tiempo.  Para muchos pacientes esto les supone una gran ventaja, también económica. Pero evidentemente es más  costoso ya que conlleva unos costes adicionales relativos a la planificación previa, la guía quirúrgica, el equipo informático  y los materialesespecíficos que se requieren.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA GUIADA:

  • Menores molestias. No es necesario abrir la encía, ni dar puntos, por lo que la inflamación y las molestias son menores, también en pacientes  de riesgo,   de edad avanzada y /o  medicados.
  • Mayor precisión. Los implantes se colocan exactamente donde se ha planificado sin lugar a variación. Esto hace que la funcionalidad y la estética de la prótesis sean óptimas.
  • Rapidez.El paciente puede salir con su prótesis inmediatamente tras la intervención,  gracias a que se puede tener confeccionada de antemano pues se sigue detalladamente la planificación.
  • Menor número de pruebasy por tanto menor número de visitas gracias a que los implantes se colocan en el lugar exacto donde se habían planificado, no sólo en función del hueso si no también en función de la prótesis.

Grupo Plénido (www.plénido.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud