Traductor

05 March 2013

LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR CÁNCER DE OVARIO ELABORA DIVERSOS MATERIALES CON EL OBJETO DE FAVORECER EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ENTRE LOS AFECTADOS


Con el objeto de favorecer una correcta información en torno al cáncer de ovario, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha elaborado tres materiales informativos sobre esta patología que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y la colaboración de Roche. El objetivo de esta iniciativa, explica Paz Ferrero, presidenta de ASACO es “ofrecer información de primera mano a las mujeres que están padeciendo un cáncer de ovario así como a sus familiares”.

La cuestión reside en que el cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explica Ferrero.  Entre estos síntomas podemos enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica. El factor pronóstico más importante del cáncer de ovario es el estadio. Cuanto más precoz es el estadio mayores son las posibilidades de curación.  “Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de “algo” en el ovario. De esta manera, las mujeres podrán acudir al oncólogo/especialista a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese”, asegura Ferrero.

El Cáncer de Ovario, junto al de útero ocupa la 4ª posición en incidencia entre los tumores malignos de la mujer. “Durante los últimos años, se ha mejorado tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, pero todavía un porcentaje elevado de las pacientes debuta con afectación peritoneal, lo que limita las posibilidades de curación y justifica que sea la neoplasia ginecológica que produce mayor mortalidad”, explica el doctor Jesús García Mata, vocal de Junta Directiva de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa María Nai de Orense.

Según este experto “en la actualidad, las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista del apoyo que prestan a los pacientes en todos los aspectos, así como a la hora de reivindicar mejoras en la práctica asistencial, lo que se complementa con la labor que desempeñamos los profesionales sanitarios”. A este respecto, Paz Ferrero asegura que “como entidad que representa a los afectados por cáncer de ovario en España y dada la situación de crisis que nos rodea, es necesario poner en valor el papel de la innovación y de los avances en los tratamientos que esta supone, en tanto en cuanto forman parte de los derechos que los pacientes tiene a la hora de acceder de manera rápida y equitativa en todo el territorio nacional al tratamiento más adecuado para su enfermedad. Ninguna crisis puede comprometer la calidad de los servicios y de las prestaciones que los pacientes deben recibir”, concluye.

La SEOM tiene como uno de sus objetivos fundamentales facilitar apoyo a estas asociaciones. “Nuestra colaboración con estas entidades se basa en dar respaldo a los afectados en la divulgación de toda la información necesaria y en ofrecer nuestro apoyo a la hora de luchar contra la enfermedad de la mejor manera posible”, asegura García.

“La información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz”, asegura Ferrero. “Cuando te diagnostican un cáncer, sea cual sea el tipo, la primera reacción es de miedo. Sin embargo, es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y apoyar a los afectados; no debemos olvidar que nuestros familiares y amigos también sufren el diagnóstico, el tratamiento y también están faltos de información, de orientación”, concluye la presidenta de la Asociación.

Los materiales:
“Para luchar y superar una enfermedad grave y dolorosa como el cáncer uno de los aspectos más relevantes es entenderla y sentir que otras personas luchan contigo,” explica el doctor García Mata. ”Por eso, este tipo de materiales cobra gran importancia para los pacientes, les ayudan a comprender el problema y les acerca a otras afectadas con las mismas características”.

Los materiales elaborados son: un cuadernillo en el que se describen los principales aspectos del cáncer de ovario, cómo ha de tratarse, quienes son los profesionales a cargo del cuidado de la afectada, las preguntas más frecuentes que pueden hacerse al facultativo y una serie de consejos. Otro de los materiales es una “Diario del tratamiento” en el que la afectada puede seguir el día a día de su terapia, al tiempo que se le facilita información sobre los efectos que éste puede tener, se le deja espacio para su notas y percepciones.

Por último, acompañan a estos materiales un díptico informativo que, con ilustraciones, explica qué es el cáncer de ovario y los cinco aspectos clave que deben conocerse sobre esta patología. Un folleto informativo sobre la asociación ASACO completa estos materiales.

Al tratarse de materiales de carácter divulgativos, “todos ellos estas escritos en un lenguaje que las pacientes puedan entender, contestan a preguntas concretas que ayudan a las enfermas y sus familiares a convivir con la enfermedad, a superar los efectos secundarios del tratamiento, a ajustar su estilo de vida a la nueva situación y envían un mensaje esperanzador basado en una actitud vigilante para hacer un diagnóstico precoz y en la evidente mejoría en el pronóstico de las pacientes que suponen los avances terapéuticos que continuamente se van introduciendo” , explica Garcia Mata.

Cáncer de ovario, 5% del total de  los tumores en la mujer
Este tipo de tumor tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año. “Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país”, asegura el doctor Antonio González Martín,  secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario; sin embargo, sí se conoce que hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo. “Las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de presentar un cáncer de ovario, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario”, explica este experto. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo de cáncer de ovario.


Tratamiento del cáncer de ovario
La mayoría de las pacientes se diagnostican en los estadios III y IV por la ausencia de técnicas eficaces de diagnóstico precoz. Algo contraproducente, según explica el doctor González Martín, quien asegura que “el diagnóstico en etapas precoces, es decir, en estadio I, permite una tasa de curación superior al 80%. Cifra que desciende de forma considerable hasta situarse por debajo del 50%  para los estadios avanzados III y IV”.

Es necesario, para realizar un correcto tratamiento de este tipo de cáncer, contar con el trabajo de un equipo multidisciplinar. “Es imprescindible contar con un cirujano ginecólogo experto en tumores de ovario, puesto que existen datos que indican que la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado depende de la especialización y experiencia del cirujano. Además, en dicho equipo multidisciplinar deben participar especialistas de Oncología Médica, Radiología y Anatomía Patológica”, asegura González Martín.

No debemos perder de vista que el pronóstico del cáncer de ovario depende de varios factores entre los que se encuentra la etapa en la que se realiza el diagnóstico y si la cirugía puede o no eliminar toda la enfermedad. “Durante los últimos años, se ha producido un incremento en la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario de la mano de los avances en la cirugía y las mejoras en el tratamiento médico con quimioterapia basada en paclitaxel y carboplatino”, asegura el experto.

Una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer de ovario son los fármacos biológicos, también llamados terapias dirigidas “diseñados para actuar sobre un determinado aspecto del crecimiento y la diseminación del tumor”, explica González

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud