Traductor

19 March 2013

Impacto Social del Dolor: Grupos de Discusión SIP 2013 para concretar soluciones políticas


Este año la plataforma europea multidisciplinar “Societal Impact of Pain” (Impacto Social del Dolor, SIP por sus siglas en inglés) organizará su reunión anual bajo la forma de Grupos de Discusión SIP 2013, que se celebrarán en el Comité Económico y Social de la UE y el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, los próximos 14 y 15 de mayo.

El objetivo fundamental de la Plataforma SIP es concienciar y sensibilizar acerca del impacto del dolor crónico, compartir información y las mejores prácticas llevadas a cabo en la Unión Europea, así como desarrollar y promover estrategias políticas y actividades que mejoren el abordaje del dolor en Europa.

Después de tres simposia europeos entre los años 2010 y 2012, el Comité responsable del Programa SIP, ha decidido centrarse en dos temas con el fin de generar instrumentos políticos concretos para Europa y sus Estados miembros: mientras el Grupo de Discusión SIP 1 (14 de mayo) desarrollará “Recomendaciones SIP” para un conjunto de indicadores de calidad europeo para el abordaje del dolor crónico no maligno, el Grupo de Discusión SIP 2 (15 de mayo) hará hincapié en la correlación del dolor crónico y la reducción o pérdida de productividad y fuerza laboral, respectivamente, y  creará una “Propuesta para la Acción SIP” a partir de las mejores prácticas de la UE para la reintegración de los pacientes con dolor crónico a su ambiente laboral.

El enlace para registrarse está disponible en www.sip-platform.eu

Los temas de los Grupos de Discusión SIP seleccionados por el Comité responsable del Programa SIP, están estrechamente relacionados con una de las siete dimensiones políticas de la Hoja de Ruta para la Acción SIP. Esta Hoja de Ruta fue un resultado clave del simposium de 2011, en el que se describieron las siete dimensiones políticas sobre cómo las instituciones de la UE y los Estados miembros pueden abordar eficazmente el impacto social del dolor a nivel de la Unión Europea. Los Grupos de Discusión de este año servirán de foro para las presentaciones magistrales y un profundo debate plenario.

El Prof. Hans Georg Kress, presidente de la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®), explica el trasfondo: “Es importante hacer visible el dolor crónico como una enfermedad clínica, económica y social. El dolor crónico tiene un gran impacto en el día a día de las personas, así como en su vida laboral y familiar. Queremos asegurarnos de que los políticos y legisladores de Europa y de los Estados miembros, toman conciencia acerca del impacto social del dolor crónico. Por lo tanto, los resultados de ambos Grupos de Discusión darán como resultado propuestas concretas sobre cómo podemos cambiar eficazmente el abordaje del dolor y así, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Dolor como Indicador de Resultados de Calidad

Una de las razones por las que el Comité responsable del Programa SIP ha seccionado este tema para el Grupo de Discusión SIP 1, ha sido el común acuerdo de desarrollar e implantar instrumentos para monitorizar y medir la calidad en el abordaje del dolor en Europa. El adecuado manejo del dolor ha empezado a convertirse en una prioridad para los servicios de atención sanitaria y proveedores de toda Europa. Durante los anteriores simposia SIP, se ha prestado atención y se han compartido los datos epidemiológicos, la alta prevalencia y los importantes costes directos e indirectos para los sistemas sanitarios. No obstante, los proveedores de atención médica y los titulares de los presupuestos continúan luchando para medir la calidad del abordaje del dolor y así, defender la asignación necesaria de recursos apropiados.

El objetivo del Grupo de Discusión SIP 1 es, por tanto, desarrollar y acordar un conjunto de indicadores para el abordaje del dolor crónico no maligno, que es más comúnmente compartido entre los Estados miembros de la UE y puede ser adoptado y validado de forma secuencial y/o implementado por los países de la Unión Europea tras el SIP 2013.

Dolor crónico en la Población Activa

Durante el Grupo de Discusión 2 de SIP 2013, la importancia de la población activa y el impacto del dolor crónico en la misma será el tema central: “En tiempos de austeridad y crisis económica, el empleo y la productividad de la población activa es un tema central discutido tanto en el ámbito nacional como europeo”, explica Marian Harkin, miembro irlandés del Parlamento Europeo, quien presidirá este Grupo de Discusión SIP 2. Necesitamos discutir la importancia de medidas de prevención y programas de rehabilitación como parte de un esfuerzo para asegurar que nuestra población activa es capaz de volver a entrar en la fuerza laboral, incluso si han padecido dolor crónico”.

Debido a la necesidad de compartir mejores prácticas e intercambiar modelos entre los Estados miembros de la UE para mantener nuestra población activa sana, el Grupo de Discusión 2 SIP tiene el objetivo de desarrollar una “Propuesta para la Acción”, dando ejemplos nacionales de rehabilitación y programas de atención integrados, así como propuestas de medidas concretas en la UE y Estados miembros a nivel político

Respaldo Internacional para el SIP

Los objetivos científicos de los Grupos de Discusión SIP 2013 están siendo respaldados por un gran número de grupos nacionales e internacionales en defensa del abordaje del dolor, organizaciones científicas y órganos de autoridades sanitarias que reflejan la amplia relevancia de los diferentes agentes implicados. Alberto Grua, Vicepresidente Ejecutivo de Grünenthal Europa y Australia, explica: “Desde hace cuatro años Grünenthal ha estado apoyando los objetivos de esta plataforma multidisciplinar: con el fin el mejorar la calidad en el tratamiento y reducir los costes en un creciente población cada vez con mayor edad, creemos que es crucial tener expertos, pacientes, autoridades sanitarias, políticos y gestores sentados en una misma mesa con el fin de establecer soluciones viables para Europa”.

El responsable del programa científico del SIP 2012 es la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®). La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud