Traductor

06 March 2013

Hasta el 50% de las mujeres con artritis reumatoide tienen incapacidad laboral



La artritis reumatoide es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta a cerca de 250.000 personas en España. De ellas, dos de cada tres son mujeres, en su mayoría en etapas activas y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Si no se trata correctamente, la artritis reumatoide puede ser altamentediscapacitante. De hecho, entre un 25% y un 30% de las mujeres viven algún episodio de incapacidad laboral transitoria a causa de la enfermedad, mientras hasta un 50% de ellas tienen incapacidad permanente a los 8 años del diagnóstico. Este porcentaje aumenta hasta el 80% a los 10 años de la detección.
En la actualidad, un gran número de mujeres continúan ocultando que padecen artritis reumatoide por miedo a perder su puesto de trabajo y muchas tienen empleos inferiores a su cualificación. Por ello, la artritis reumatoide tiene un alto impacto en la calidad de vida de las pacientes, ya que muchas veces se ven obligadas a reducir sus horas de trabajo o perder jornadas completas, con su consecuente repercusión en la economía familiar. Esto unido al dolor crónico, rigidez, inflamación y deformidades en las articulaciones que produce la enfermedad, se traduce en un fuerte impacto psicológico. Así, lo confirma el estudio CaliRA promovido por UCB dentro de su programa CompARTE, que alerta de que el 43% de las mujeres con artritis reumatoide tienen un bajo estado de ánimo y un 7% padecen ansiedad o depresión.
Por esta razón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, los reumatólogos insisten en que los últimos avances terapéuticos en tratamientos biológicos para el control de la artritis reumatoide pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad en las pacientes. En concreto, Cimzia® (Certolizumab pegol) de UCB es el primer y único anti-TNF PEGilado sin región Fc en el tratamiento de la artritis reumatoide que ha demostrado inhibir la progresión del daño estructural articular desde la semana 16, actuando de forma rápida sobre los síntomas de la artritis reumatoide, disminuyendo el impacto psicológico de la enfermedad y reduciendo el número de bajas laborales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud