Traductor

19 March 2013

FEFE señala que los impagos a la oficina de farmacia no tienen solución a corto plazo


En un pequeño informe, FEFE señala que desde el año pasado la deuda que las CCAA mantienen con las farmacias están poniendo en serio riesgo la viabilidad y supervivencia de muchas oficinas de farmacia repartidas por el territorio nacional. En el Observatorio de Medicamentos de FEFE del mes de diciembre de 2012 ya se hacía referencia a que las deudas de las Comunidades con las farmacias superaban los 1.000 millones de euros. La situación más dramática la siguen sufriendo las farmacias valencianas a los que se les adeuda más de 362 millones de euros a lo que se suma que se produjo un nuevo incumplimiento en el plan de pagos, agregó la Federación.

Igualmente, FEFE apunta que el caso de Cataluña es especialmente grave, donde se alcanza un nivel muy alto de morosidad llegando en este momento a los tres meses de retraso y 300 millones de deuda. Además, el Servicio Catalán de la Salud comunicó, a las cerca de 3.000 farmacias que existen en Cataluña, un nuevo retraso en el pago de la factura, lo que hace que a primeros del mes de marzo se mantenga una deuda de 302,7 millones de euros. En el caso de Canarias, las farmacias tienen la promesa de cobrar a través del FLA las facturas de junio, julio y agosto, cuya cuantía total se sitúa en torno a los 110 millones de euros.

Precios financiados y notificados

Para FEFE, el sistema establecido de "precios notificados y financiados" está dando lugar a una polémica en la que los farmacéuticos comienzan a darse cuenta de que esta nueva forma de fijar precios genera inseguridad jurídica para la farmacia, que se verá obligada a financiar el diferencial de precio a la industria. Con la promulgación del RDL 16/2012, surgieron los precios "financiados" y los "notificados". El precio "financiado", es el precio que paga la Administración Sanitaria por los medicamentos que financia a través de recetas. En cuanto al "notificado", es el que fija libremente el laboratorio, para sus medicamentos o productos sanitarios, que no se dispensan al Sistema Nacional de Salud.

En el caso del resto de los medicamentos que son financiados por el SNS y los laboratorios fabricantes están solicitando al Ministerio un precio notificado que es superior al "financiado", agregó FEFE en su última comunicación sobre el impago. Para la Federación, en estos casos se están comercializando (industria y distribución) a un PVL notificado (el caro) y se dispensan al precio financiado (el barato), con la consiguiente pérdida económica para las farmacias. Aunque actualmente son pocos casos, en poco tiempo la práctica totalidad de los laboratorios solicitarán "precios notificados" para todos sus medicamentos sean o no financiados por el Sistema Público. Ante esta situación, las empresariales farmacéuticas han solicitado al Ministerio de Sanidad, seguridad jurídica para la oficina de farmacia y ponen de manifiesto que un sistema de dobles precios no es viable ni compatible con la normativa estatal y europea.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud