Traductor

11 March 2013

ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA DEL FORO DIGNITY SOBRE INCONTINENCIA URINARIA


Ayer tuvo lugar la primera de las cuatro sesiones previstas en el marco del Foro Dignity Atención Primaria sobre “Causas de la Incontinencia Urinaria. Patologías y enfermedades relacionadas”, organizada por el Grupo Hartmann en el Palau de la Música Catalana. EL objetivo de esta iniciativa es abordar la incontinencia urinaria de forma multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta primera sesión contó con las ponencias del Dr. Jaume Padrós, Vicepresidente 1er COMB y Coordinador de la Unidad de Valoración Geriátrica Integral de MUTUAM, MPS; el  catedrático en Paleontología Juan Luís Arsuaga y Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos ; y el Dr. Ramón Miralles del servicio de Geriatría del IMAS. Hospital de la Esperanza, Centro Fórum, Hospital del Mar. Con ellos el director general de HARTMANN España, Marc Pérez Pey.
El Dr. Padrós enfatizó que la incontinencia urinaria es un patología que tiende a ocultarse socialmente y al que los pacientes se resignan. Además supone una pérdida importante de la calidad de vida y afecta a un gran número de personas.

Un 19% de mujeres entre 19 y 44 años sufre incontinencia urinaria
Existe un alto porcentaje de mujeres jóvenes que sufren esta patología pero la incontinencia urinaria afecta más a pacientes geriátricos, con un porcentaje que supera el 20% en las personas mayores que viven en su casa y cercano al 35% en personas hospitalizadas por enfermedad aguda.
Entre las personas mayores institucionalizadas las cifras de incontinentes son cercanas al 60-78% de mujeres afectadas y 45-72% de hombres. Ésta presenta una disminución de la calidad de vida tanto en el aspecto físico, psicológico, social o sexual, entre otros.
El Dr. Padrós concluyó recordando que es necesario abordar el problema de forma piramidal e interdisciplinar entre médicos de familia, geriatras, urólogos, ginecólogos, rehabilitadores, enfermeros y fisioterapeutas para una buena detección y un diagnóstico correcto.
La intervención del catedrático en Paleontología Juan Luís Arsuaga asoció el concepto de dignidad con la evolución humana y cómo este no existe en la naturaleza. El catedrático planteó la pregunta de cómo conseguir convencer a las personas que la dignidad no se encuentra ligada al sistema urinario. Remarcó como la belleza de la naturaleza se encuentra estrechamente ligada a la muerte porque “en la naturaleza no tiene sentido la enfermedad y la vejez”, cualquier espécimen que tenga un mínimo problema no sobrevivirá a él. En palabras de Juan Luís Arsuaga “La dignidad trasciende la biología. Es un valor humano que nosotros asignamos”.
La última ponencia fue la del Dr. Ramón Miralles quien, a través de cuatro casos clínicos, explicó los diferentes tipos de incontinencia urinaria y la importancia de diferenciarlos para poder tratarlos adecuadamente. Remarcó que con el tratamiento adecuado es posible revertir o mejorar la continencia urinaria en la mayoría de casos.

La próxima ponencia del Foro Dignity, “Diagnóstico y detección de la Incontinencia Urinaria”, será el 18 de abril en la Fundació Puigvert . Durante los dos meses siguientes se organizarán otras dos ponencias médicas sobre el impacto social y económico de la incontinencia urinaria, con la asistencia del profesor y escritor Leopoldo Abadía,  y sobre psicología y apoyo a pacientes.
Grupo Hartmann, comprometido con la problemática de los pacientes crónicos, cree firmemente en la colaboración de todos los actores involucrados para buscar una solución a la incontinencia y conseguir así disminuir el estigma social sobre ciertas enfermedades que disminuyen enormemente la calidad de vida. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud