Traductor

07 March 2013

Entre el 58% y el 72% de los pacientes de EPOC no está diagnosticado‏



La mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al contrario que la de otras enfermedad también muy prevalentes como las cardiovasculares, sigue aumentando. Tanto que se espera que en el año 2020 la EPOC sea la tercera causa de muerte en el mundo y en países como Canadá se ha estimado que la probabilidad de ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida es del 25% en mujeres y del 30% en los varones. En España, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC y el incremento del tabaquismo en mujeres, especialmente entre las adolescentes, hace que se espere que esa incidencia aumente en los próximos años.

Así lo asegura el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador del grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con ocasión de la VIII Reunión de EPOC que se celebra los días 7 y 8 de marzo en Zaragoza. Según este experto, “uno de los grandes problemas de la EPOC es que sigue siendo una enfermedad que frecuentemente no se diagnostica. En España, dependiendo de la zona geográfica, entre el 58 y el 72% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados”.

Concretamente, en Aragón, sede de esta reunión, según los datos del estudio epidemiológico de la EPOC en España (EPI-SCAN) del año 2009, la prevalencia de EPOC era del 11% en la población de entre 40 y 80 años. De ellos, el 71,7% no estaba diagnosticado y el 43,5% estaba infra tratado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud