Traductor

25 March 2013

Presentada la 2ª edición del Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología durante la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG)




En el transcurso de la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), que se acaba de celebrar en Madrid, se ha presentado la 2ª edición del “Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología” que nace con el objetivo de “dar respuesta a la creciente necesidad de proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias, una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología que con mayor frecuencia sitúan al enfermo en una situación delicada o amenazante para la vida”, indica el Dr. Miguel Montoro, co-editor del libro y vocal de docencia y formación continuada de la AEG.

Cada año el 15,90% de los pacientes que son atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden debido a dolencias gastrointestinales: dolores abdominales agudos, complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragias gastrointestinales y problemas hepatobiliares entre otros. De  estas visitas, un porcentaje considerable debe ser hospitalizado. Una parte importante de las hospitalizaciones podría evitarse con un mejor control de las enfermedades crónicas y con un diagnostico precoz de las afecciones médicas.

La obra, estructurada en siete bloques temáticos: emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología, incluyendo las complicaciones aparecidas en el período precoz postrasplante,  analiza otras condiciones ajenas al aparato digestivo que también pueden ser el origen de un dolor abdominal agudo como pueden ser causas obstétrico-ginecológicas de dolor abdominal, problemas urológicos, trastornos endocrinometabólicos y sistémicos y problemas vasculares.

En cada capítulo se resumen las pautas de actuación en un algoritmo diagnóstico y un algoritmo terapéutico, señalando con un número aquellas casillas que merecen un  texto complementario. Cuando el lector pasa la página se encuentra a la derecha con un árbol de decisión que resume de forma esquemática la pauta a seguir, y a la izquierda con un texto complementario que aporta información esencial o relevante. De este modo, el médico que se enfrenta al caso contará con la recomendación del experto como si se tratara de un compañero que le ayudara desde la distancia.

El libro, coordinado por los Dres. Miguel Montoro Huguet, de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del H. San Jorge de Huesca y el Departamento de Medicina de la U. de Zaragoza y miembro de INDOGASTRO y Juan Carlos García Pagán, del Laboratorio de Hemodinámica del Servicio de Hepatología del H. Clinic de Barcelona y miembro del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (IDIBAPS) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), está ilustrado por Santos Santolaria Piedrafita de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del H. San Jorge de Huesca.  Todos ellos poseen una amplia experiencia en el manejo de los problemas abordados y ofrecen al médico un equilibrio entre las pautas de actuación basadas en la mejor evidencia científica y el juicio clínico propio de la experiencia.

Los editores han dedicado la obra “a los compañeros que se enfrentan a diario con lo más difícil: el desafío de la emergencia”. 
La obra cuenta con el aval científico de la AEG y está patrocinada por FERRING, laboratorio comprometido con la formación continuada de los gastroenterólogos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud