Traductor

14 March 2013

El tabaquismo y la obesidad, dos factores que inciden negativamente en nuestra salud cardiovascular


El Instituto de Hipnosis – empresa líder en España en sesiones de hipnosis para dejar de fumar y adelgazar - se suma a la celebración del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular que tendrá lugar este jueves 14 de marzo, y se celebra en toda Europa desde el año 2005, con el objetivo de llamar la atención a todos los ciudadanos sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculaes.

En este contexto, el Instituto de Hipnosis quiere resaltar la preocupante evolución que ha experimentado la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad. Según los resultados del último estudio ENRICA realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina UAM, sobre una muestra de 12.000 personas, el 62% de la población tiene exceso de peso, en concreto el 39,4% de españoles adultos tiene sobrepeso y el 22,9% obesidad. En mayores de 65 años el sobrepeso es del 46% y del 35% las de obesidad. Asimismo llama la atención que el 36,1% de la población adulta presenta obesidad abdominal, lo que conlleva un riesgo cardiovascular elevado, llegando al 62,3% en mayores de 65 años.

Los diferentes estudios e investigaciones realizadas apuntan directamente a la obesidad abdominal, o la barriga prominente, como factores que pueden llegar a multiplicar hasta por cuatro la muerte por enfermedad cardiaca, y también puede asociarse a otras enfermedades cerebrovasculares, diabetes o incluso cáncer.

Por lo que hace referencia al consumo del tabaco, el último estudio realizado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo de 2012 nos indican que el 33% de la población española es fumadora, y que más de la mitad de dicha población fumadora (57%) ha intentado dejar de fumar por diversos motivos salud (68%), la familia, pareja o amigos (25%) o el precio (20%). El consumo medio de cigarrillos por fumador en España es de 13,4 cigarrillos/fumador al día.

Además del tabaco y la obesidad, existen otros factores que también son determinantes en la salud cardiovascular, como el sederentarismo (vemos la televisión un promedio de 2h al día), la hipertensión o el colesterol elevado. A estos factores clásicos, los expertos han añadido recientemente otros factores que también afectan a nuestro corazón, como el estrés, la contaminación ambiental, la apnea del sueño o el consumo de drogas.

Para Luis Navarro, Director del Instituto de Hipnosis e Hipnoterapeuta clínico “en primer lugar es fundamental que los ciudadanos sean muy conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, cuidando su alimentación, haciendo ejercicio y, naturalmente dejar de fumar lo antes posible”. Navarro considera importante que“quien desee adelgazar ha de conocer primero cuales son los factores que le hacen comer en exceso y tener sobrepeso. Las personas deberían aprender a escuchar a su cuerpo, y saber como la ansiedad, las emociones o los hábitos erróneos pueden llegar a ser perjudiciales para el control de nuestro peso”.

Respecto a dejar de fumar, Navarro considera que nuestra mente ofrece “resistencias o creencias  que supuestamente nos impiden dejar de fumar”, por ello considera necesario que “quien quiera dejar de fumar tenga claro que ha de cambiar sus hábitos, éstos se encuentran en el subconsciente, si no somos capaces de cambiar los hábitos difícilmente nos podremos liberar del tabaco”.

El Instituto de Hipnosis hace partícipe a todos los ciudadanos de la importancia de cuidar su salud cardiovascular, tratando de alertar a la sociedad sobre los riesgos del consumo del tabaquismo y la elevada tasa de obesidad actual.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud