Traductor

08 March 2013

El Premio Periodístico Daphne celebra su XV edición y reconoce el enfoque positivo y el papel sensibilizador de los medios en el tratamiento de la información anticonceptiva


Los miembros del jurado de la XV edición del Premio Periodístico Daphne han reconocido el reportaje ‘La píldora ya no es la mala de la película” de María Borja, publicado en el suplemento S Moda de ‘El País’, con el Premio Periodístico Daphne 2012, dotado de 6.000 euros. Por su parte, el accésit de esta edición ha sido para María Sahuquillo por su trabajo “El aborto sube un 5% en un año de crisis” publicado en el diario El País. El artículo analiza el perfil de las mujeres que abortan y la evolución de la interrupción del embarazo en los últimos años. Este galardón está dotado de 1.500 euros y estatuilla conmemorativa.

Ambos trabajos han destacado entre todas las informaciones sobre anticoncepción aparecidas en 2012 en prensa escrita, radio, televisión e Internet, en un año que informativamente ha estado guiado por el análisis del impacto de las medidas del gobierno en materia de salud sexual y reproductiva, apartando el tratamiento anticonceptivo del ámbito de la salud y de la mejora del conocimiento y la sensibilización necesarias en nuestro país.

Para el jurado de esta edición, la crisis económica y también la que se está produciendo en los medios de comunicación está teniendo un reflejo en la calidad de las informaciones. El jurado echa en falta tratamientos en profundidad, tiempo de análisis y el recurso a las fuentes que enriquezcan y den rigor al tratamiento de la información en un área tan sensible y de tanto impacto social como es la de la  anticoncepción.

“La labor del periodista en cualquier área, pero especialmente cuando hablamos de salud, tiene una importante función divulgativa a la hora de asentar conceptos, sensibilizar a la población y trabajar en la mejora de la información y prevención. Si esto lo trasladamos a la anticoncepción, área que ha sido tradicionalmente un tema controvertido a nivel político y social en nuestro país, el mantenimiento del rigor y el recurso a las fuentes se manifiesta como algo fundamental”. En este sentido, el jurado de este Premio ha querido destacar el papel de los periodistas y de los medios de comunicación, y la importancia de mantener la capacidad de análisis, fuentes y la profundidad en el tratamiento de la información.

Por todo ello, el jurado del Premio Periodístico Daphne que este año celebra su XV edición ha querido destacar el papel fundamental de los periodistas y los medios de comunicación en el cambio de esta tendencia y es por eso que mantienen cada año el objetivo inicial del premio, de fomentar y premiar las informaciones de calidad sobre anticoncepción y reconocer la contribución de los periodistas a la mejora de los hábitos en este sentido. 

La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha congregado a periodistas y expertos que trabajan por la salud sexual y anticonceptiva, y que ha estado presidido por Carmen de Riego como Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Jurado XV Premio Periodístico Daphne
El Jurado de la XV edición de este Premio está compuesto por la Dra. Isabel Serrano, de la Federación de Planificación Familiar Estatal y Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid, la Dra. Carmen Coll, Ginecóloga y Directora del programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de Salud); y el Dr. Javier Martínez Salmeán, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, como miembros del Equipo Daphne. El Jurado cuenta además con la participación de D. Javier López Iglesias, periodista especializado en Salud, el Dr. José Vicente González, como Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, D. José María Catalán, periodista de salud, y junto a todos ellos, Dña. Carlota Gómez como Jefa de Comunicación de Bayer en España, esta última con voz pero sin voto.

Equipo Daphne

El Equipo Daphne, integrado por siete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer española, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a mejorar la situación de nuestro país en este sentido.

Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud