Traductor

03 March 2013

EL NÚMERO DE ALTAS HOSPITALARIAS POR VARICES EN MIEMBROS INFERIORES SE HA REDUCIDO UN 36,57 % EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS


 Ver Vicente Ibáñez, presidente Capítulo Español de Flebología y Linfología.JPG en presentación

Con motivo de la celebración en toda España, este domingo, del día nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas, el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), el doctor Vicente Ibáñez, ha puesto de manifiesto que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, correspondientes a 2012, “un total de 14.118 pacientes esperaban en España para ser operados de varices, siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud”. Este dato contrasta con el número de personas que fueron dadas de alta a causa de venas varicosas de las extremidades inferiores en la sanidad pública en 2011, que fue de 22.253 personas (último dato disponible), lo que supone un descenso del 36,57% desde el año 2002, en que fueron dados de alta por este concepto 35.083 pacientes.
 
Ante esta situación, el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología ha hecho hincapié en que “es fundamental priorizar las listas de espera en función del estadio más avanzado y de otros aspectos como: síntomas, incapacidad, complicaciones, etcétera. Sólo a partir de una racionalización de estas listas de espera por parte de los poderes públicos, la apuesta por los profesionales y el equipamiento necesarios, a la vez que se implementan las nuevas técnicas para el tratamiento de las varices, se puede proporcionar una respuesta adecuada a estos pacientes”.
 
Se estima que en España, la insuficiencia venosa crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a una de cada tres personas, “en diferentes grados: desde pequeñas arañas vasculares visibles en la piel, a las varices gruesas de venas interiores”, por lo que ha reivindicado “el importante papel que realizan los cirujanos vasculares en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una patología tan prevalente y con unos costes sanitarios, sociales y laborales de gran relevancia”.
 
Reducción general en los últimos diez años
Según los datos aportados por la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística, “en 2011, las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 193.556 estancias causadas, con 61.065 altas hospitalarias”.
 
La serie histórica de los datos recogidos en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, desde 2002 (78.908) a 2011 (61.065), “muestra que el número de altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud respecto a enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio se ha reducido un 22,6% en los últimos 10 años”.
 
Asimismo, “en los últimos diez años, el número de estancias causadas se ha reducido un 36,7% en el Sistema Nacional de Salud, pasando de las 305.784 del año 2002 a las 193.556 de 2011. Esto se debe no sólo a la reducción en el número de personas que son atendidas, sino a la mejora de los tratamientos, que permiten intervenciones con una menor convalecencia posoperatoria” ha señalado el doctor Ibáñez.
 
Importancia del especialista médico
El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología ha recalcado la necesidad de que, “ante un problema venoso o linfático, es necesario acudir al médico de primaria para que realice una derivación al médico especialista, el cirujano vascular, quien es capaz de realizar un abordaje global del paciente. No sólo los aspectos médicos, sino también quirúrgicos y de todo tipo, incluyendo los farmacológicos, recomendaciones de hábitos de vida, uso de medias de compresión, etc. Todo ello, basado en un correcto diagnóstico apoyado por técnicas de imagen médica”, ha concluido el especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud