Traductor

06 March 2013

El nuevo modelo de farmacéutico en Europa debe apostar por la prestación de servicios sanitarios y ser un profesional integrado del sistema sanitario


Si se pone en peligro el sistema actual de la oficina de farmacia, estamos poniendo en peligro el Sistema Nacional de Salud” ha afirmado hoy Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) durante la conferencia “Community Pharmacy in Europe. What’s next’t?” que ha abordado hoy en INFARMA cuál debe ser el modelo de la oficina de farmacia del futuro en el entorno Europeo.

Para Peña, el modelo de oficina de farmacia español “es un modelo bueno para el paciente que se ha de exportar y potenciar, no destruir”. En las oficinas de farmacia españolas se calcula que entran cada día 2 millones de personas. Ante estos datos para Peña “queda clara la labor de salud pública, en cuanto a prevención, información o dispensación, que realiza el farmacéutico” y considera que “no se puede desvincular la oficina de farmacia del sistema nacional de salud, un sistema universal y solidario”.

El presidente de la FIP (International Pharmaceutical Federation) Michel Buchmann ha planteado la cuestión de si el modelo actual de farmacéutico está preparado para afrontar los retos actuales. Para Buchman el futuro pasa por “mejorar el rendimiento económico de la farmacia y poder aportar valor añadido a través de servicios profesionales”.

Pero para lograr este cambio Buchman cree que es fundamental poder demostrar la eficiencia y sostenibilidad del sistema: “los farmacéuticos son un pilar clave para garantizar el cumplimiento de los tratamientos, hacer un uso responsable del medicamento y evitar errores de medicación”. Funciones que, como ha mostrado en la conferencia, pueden suponer un importante ahorro a los gobiernos, ya que las pérdidas por un mal cumplimiento de los tratamientos se calcula que alcanzan los 500.000 millones de dólares en el mundo.

Respecto a España, Carmen Peña ha opinado que “el modelo de la oficina de farmacia en España es un sistema eficaz, eficiente e integrado en el sistema sanitario”. Como justifica que “un 83% de la dispensación de medicamentos está pagado con presupuestos generales”. Esto es muy importante según la presidenta del CGCOF, ya que como está pasando en estos momentos “cuando la administración no cumple con los pagos la oficina de farmacia se ahoga”.

No podemos pedir cambios, si no somos capaces de proponer lo que podemos ofrecer y esto nos vendrá dado por las necesidades actuales del paciente” ha evidenciado Peña. La presidenta del CGCOF ha recordado que en el sector español se ha trabajado mucho por hacer “una farmacia profesional de valor añadido con un plus en la dispensación, que sea eficiente, profesional y sostenible, no una farmacia comercial”.

Por su parte Maximin Liebl, presidente de la PGEU (Pharmaceutical Group of the European Union) ha apuntado la complejidad de la situación en Europa, donde conviven modelos diferentes pero mantiene que “una farmacia profesional puede ofrecer más que una comercial y, por tanto, este sistema será indispensable en el modelo europeo del futuro”.

El 50% de los medicamentos no se administran correctamente, con el despilfarro económico y el efecto terapéutico sobre la salud del paciente que conlleva, un hecho que empeorará con el envejecimiento de la población” ha asegurado.  Así que Liebl advierte que “la implantación de servicios sanitarios en las oficinas de farmacia contribuirá a un incremento de la calidad terapéutica y a un mayor ahorro de costes” y añade que si los farmacéuticos realizan “una labor sanitaria difícilmente podrán ser sustituidos por otras figuras profesionales”.

Liebl ha apuntado que estos servicios prestados en las oficinas de farmacia deben ser  “útiles, eficaces y ser realizados en colaboración con los médicos. También deben estar  subvencionados o difícilmente los pacientes los aceptarán si les suponen un coste”.

Un  nuevo sistema de remuneración estable

Michel Buchman ha advertido que el nuevo modelo de oficina de farmacia debe estar ligado también a cambios en cuanto al sistema de remuneración, que “no puede continuar basándose en los márgenes del medicamento” y ha manifestado la necesidad de encontrar una solución en cuanto en este aspecto ya que “si no cambiamos este sistema no podremos considerar al farmacéutico como un profesional de salud, sino que será un simple dispensador de medicamentos”.

En la misma línea, el presidente de la PGEU ha señalado que “no podemos seguir como estamos. La función básica del farmacéutico es la dispensación pero debemos ofrecer nuevos servicios” ya que según considera “cuanto más se profesionalice la Farmacia, más posibilidades tendremos de formar parte de un sistema sanitario, como profesionales de la sanidad y no como simples comerciales”. Para Liebl, el actual sistema de remuneración por margen ya no será sostenible a largo plazo, “ya que los precios cada vez están más bajos y por tanto también se reducen los márgenes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud