Traductor

21 March 2013

El Institut Cardiovascular Sant Jordi y CETIR Grup Mèdic presentan el primer sistema de tomografía computarizada de alta definición con imagen espectral


 El Institut Cardiovascular Sant Jordi de la Clínica del Pilar y CETIR Grup Mèdic, centros de referencia en el campo de la Cardiología y el Diagnóstico por la Imagen respectivamente, han optimizado su servicio de radiodiagnóstico con el Discovery CT750 HD FREEdom Edition, el primer sistema de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Imagen Espectral en España.

Durante la presentación, que se realizó el 21 de marzo en el Hotel NH Belagua, y que contó con la presencia de la Dra. Roser Vallès, Directora General de Ordenación y Regulación Sanitarias como representante del Departamento de Salud, se analizaron con más detalle las características técnicas y el alto valor añadido de este avanzado sistema de Tomografía de Alta Definición. Concretamente, las principales ventajas que ofrece son un diagnóstico de TC de alta calidad y centrado en el paciente y que, en esencia, el equipo ayudará a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y fiables, mediante imágenes de muy alta calidad y con menores niveles de dosis de radiación.
El responsable de TC en GE Healthcare España, Joaquim Luzia, señaló que este nuevo sistema de tomografía computarizada es el primero en alta resolución que existe en el mundo”. Luzia destacó que “permite reducir las dosis de radiación en hasta un 90% al tiempo que mejora la resolución de la imagen hasta un 50%. Además, gracias al uso de la imagen espectral ayuda a caracterizar las lesiones porque introduce una nueva capacidad para cuantificar y separar materiales como el calcio, el yodo y el agua, permitiendo determinar la composición química de las lesiones así como su evolución.”.
Por su parte, los representantes de CETIR,  la Dra. Marina Huguet Pañella, Responsable de la Unidad de Imagen Cardíaca y el Dr. Jorge Salmerón Pintos, Coordinador del Área de Radiodiagnóstico, explicaron las importantes ventajas de la técnica en su aplicación clínica, comparando los resultados de  estudios convencionales y  los de este equipo. La mayor definición de la imagen y la capacidad de valorar la composición química de las lesiones es de gran  ayuda para  superar las limitaciones de los equipos convencionales, como son los artefactos, los errores provocados por el exceso de calcio o la poca definición de las alteraciones del tejido cardiaco.

El Dr. Arturo Evangelista Masip, Director de la Unidad de Cardioimagen del Institut Cardiovascular Sant Jordi de la Clínica del Pilar,  destacó las implicaciones del uso del nuevo equipo en la práctica clínica. Ahora, con el uso del Discovery CT750 HD FREEdom Edition, algunas indicaciones que el médico podía cuestionar ya no existen, ya que este TAC  irradia  cinco veces menos que el resto de equipos y aporta importante valor añadido. Este avance revolucionario está especialmente indicado en los chequeos de pacientes con riesgo cardiovascular intermedio, en el diagnóstico del dolor torácico agudo,  en pacientes con pruebas diagnósticas poco demostrativas, y  en el seguimiento no invasivo  de las lesiones coronarias tratadas con stent o bypass.

Asimismo, el Dr. Evangelista señaló que el uso del equipo, en la relación costo/rentabilidad, será más efectivo, respecto a otros enfoques diagnósticos  más convencionales, dado  que:

·         Permite un diagnóstico rápido y más exacto, especialmente en  pacientes en los que es frecuente  que  otras pruebas den un falso diagnóstico (a causa de la edad, obesidad, etc.).
·         Permite una valoración espectral de los elementos, lo que hace que se pueda observar mejor el flujo de yodo, sin las interferencias de calcio de las coronarias o los stents.
·         La baja radiación abre el espectro a muchas indicaciones como, por ejemplo, saber el estado de las arterias coronarias en pacientes con antecedentes familiares o factores de riesgo de  enfermedades cardiovasculares.
·         Permite detectar lesiones incipientes, lo que mejora significativamente  la prevención primaria de enfermedades coronarias.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud