Traductor

22 March 2013

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza celebra una sesión científica sobre la patología quirúrgica de los nervios de la extremidad superior


El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza acoge hoy una sesión científica sobre la patología quirúrgica de los nervios de la extremidad superior, es decir, aquellas lesiones nerviosas que producen una alteración motora, sensitiva o mixta en la extremidad superior, desde el cuello hasta la punta de los dedos. Se trata de un tipo de patología cuyo tratamiento quirúrgico requiere un alto nivel de especialización por parte de los profesionales y cuya casuística se concentra en pocos hospitales. Por ello, se dan cita hoy en el hospital zaragozano figuras de reconocido prestigio internacional y de diversos hospitales de España donde se operan estos procesos. 

El doctor Gregorio Martínez Villén, director de la jornada junto con el profesor Antonio Herrera, explica que estas lesiones son consecuencia en su mayor parte de procesos traumáticos (accidentes laborales, domésticos o de tráfico), pero también tumorales (tumores que se localizan dentro de los nervios o fuera de ellos), o está causada por partos distócicos que provocan daño en el plexo braquial del neonato. Las repercusiones comprometen todo el sistema músculo esquelético, con consecuencias sociolaborales y económicas importantes ya que pueden incapacitar en gran medida al afectado para continuar su vida laboral.

El cirujano explica que esta sesión científica tiene tres objetivos; formativo, tanto para médicos residentes como para alumnos de la facultad; revisión de las últimas técnicas y, por último, muestra de la actividad de alta complejidad que se realiza en el Servet. En el aspecto formativo, cabe destacar que esta jornada es la culminación de la diplomatura de Microcirugía en la Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor y de la Mano, de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el Prof. Antonio Herrera, jefe del Servicio de Traumatología del HUMS, y el propio  doctor Gregorio Martínez Villén.

El segundo objetivo es que esta sesión sirva de foro de encuentro, intercambio de conocimientos y revisión de las últimas técnicas para que los más expertos de este campo pongan a punto sus conocimientos. “Y en tercer lugar quiero destacar que desde hace más de diez años estamos haciendo en este hospital una cirugía, considero sin ningún tipo de presunción, importante y esta es nuestra tarjeta de presentación”, indica el doctor Gregorio Martínez Villén. A la cita del Servet acuden hoy cirujanos de prestigio internacional, como los doctores Gilbert (París) y Raimondi (Milán), que exponen sus experiencias en la mesa redonda sobre patología del plexo braquial, o la doctora Leclercq, que participará en la mesa de  parálisis espástica de la mano. Colegas del propio HUMS de Zaragoza, y otros procedentes de Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid o Alicante completan un plantel de expertos en este campo quirúrgico, que también abordará los tumores de los nervios periféricos o las transferencias tenomusculares como cirugía paliativa, entre otros temas.  

La sesión científica ha sido patrocinada por la compañía biomédica Pfizer y avalada por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y la Asociación Española de Microcirugía. En su organización también han tomado parte los cirujanos adjuntos y residentes en proceso de formación de la Unidad de Cirugía Ortopédica General y de la Mano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud