Traductor

21 March 2013

El farmacéutico Luis del Río Indart recoge en un libro la historia del Colegio de boticarios de Málaga y sus colegiados


 Historia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y sus colegiados es el título del libro en el que Luis del Río Indart (Morón de la Frontera, Sevilla, 1926) repasa la vida de la farmacia malagueña, desde la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487 hasta la actualidad.
  La obra, resultado de más de 20 años de investigación y con numerosas fotografías, ha sido presentada este martes en un acto celebrado en el Museo Carmen-Thyssen-Bornemisza, en el que han estado presente el autor del libro; los presidentes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), Antonio Mingorance y Javier Tudela, respectivamente; y el gerente del recinto museístico, Javier Ferrer.
  El autor, movido por la falta de documentación que constatara el nacimiento delórgano colegial a causa de hechos históricos como la quema del Colegio en los años 30 y en el convulso periodito que le tocó vivir a la ciudad, decidió comenzar una larga tarea de investigación para averiguar el origen del mismo.
  “Es una lástima que la corporación farmacéutica malagueña, por la desdicha catastrófica del año 1936, perdiera sus archivo y documentación dejando a la posteridad sin posible cronología de su organización colegial, ha aseverado Del Río, quien ha agradecido el apoyo recibido de su familia en este proyecto.
  Otros sucesos acaecidos como las inundaciones de 1907 o el incendio del Palacio de la Aduana en 1922 causaron “grandes pérdidas de documentación sobre la farmacia malagueña”, ha añadido el máximo representante de los boticarios de la provincia, quien ha destacado el trabajo realizado por el autor durante este tiempo, recorriendo“todos los archivos de la provincia y fuera para buscar legajos de nuestros orígenes”.  
  El libro supone un importante resumen de más de cinco siglos de la historia profesional de todos nosotros y quedará como ideario colectivo de los farmacéuticos malagueños de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX”, ha señalado Tudela, al tiempo que ha destacado que “los más jóvenes y las generaciones venideras tendrán, de esta forma, acceso a la historia de la farmacia malagueña”.
  Por su parte, el presidente de CACOF ha considerado que éste es un libro “interesantísimo” que “resulta atractivo para cualquier lector”. Asimismo, durante su intervención, ha hecho hincapié en la trayectoria de la farmacia, que “ha vivido tiempos mejores y tiempos peores, pero siempre ha salido hacia adelante” y lo ha conseguido “sabiendo reinventarse, pero haciéndolo siempre en la reafirmación de la condición del farmacéutico como agente sanitario que desempeña un papel importante en la sociedad”.  
  A su juicio, la farmacia, a la que tan severamente se ha tratado en los últimos años con medidas de ajuste continuadas como no se han visto en ningún otro sector, tiene mucho que decir y que aportar a los grandes retos del sistema público”.
  Al acto, que ha tenido lugar tras la celebración en Málaga de la reunión del Comité Ejecutivo de CACOF, presidido por Antonio Mingorance; han acudido colegiados, la Junta de Gobierno de ICOFMA, asesores de la Junta de Gobierno, el propio Comité Ejecutivo de CACOF y los patrocinadores del libro.
  Concretamente, las empresas patrocinadoras han sido Unicaja, Comunicación e Imagen de Málaga (CIMA), Acción FormativaMulticanal Business (MB)Agrupación Mutual Aseguradora (AMA)Corredor de Seguros Núñez de Bien, Sanofi, Cecofar, Gráficas Urania, Cofaran, Cinfa, CACOF y Fundación Hefame.
LUIS DEL RÍO
  Luis del Río obtiene en 1949 el título de maestro nacional y en 1954 se licencia en Farmacia por la Universidad de Granada. Ha impartido numerosas conferencias y ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellas, en 2009 el actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, le entregó la Medalla de Oro por sus 50 años de colegiado
  Miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias, de la Asociación Cultural Malagueña Isla de Arriarán y de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y de las Artes, posee una biblioteca de unos 20.000 volúmenes y una filmoteca con 15.000 títulos, desde el origen del cine hasta nuestros días.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud