Traductor

12 March 2013

El dolor de garganta motiva 4 millones de consultas por año en España


El dolor de garganta o faringoamigdalitis motiva cuatro millones de consultas al año en España. Esto supone que se trata de la infección respiratoria alta más frecuente atendida en consultas de atención primaria con un 34% de los casos, la gran mayoría de los cuales se relaciona con infecciones víricas, según ha señalado  Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en el marco de la conferencia “Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta”, que se ha celebrado en Infarma2013.

Se calcula, además, que se producen 16 millones de casos anuales, que suponen el 15-20% de las infecciones respiratorias. En otro estudio realizado en España, el dolor de garganta fue el motivo de consulta más frecuente por una causa infecciosa.
En la actualidad, el tratamiento más habitual para el dolor de garganta son los AINES y/o antibióticos (en caso de infección bacteriana). Sin embargo, según Xavier Boleda, “para las infecciones virales leves, los analgésicos-antiinflamatorio pueden ser una buena terapia”.

De hecho, una serie de datos demuestran que la sobreprescripción de antibióticos es ineficiente por distintas razones: no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios (síntomas gastrointestinales3 cefalea, rash cutáneo, infecciones fúngicas). En una revisión realizada por la organización Cochrane en pacientes adultos con bronquitis aguda tratados con antibióticos se registró hasta un 31% de efectos adversos. También aumenta el potencial para el desarrollo y expansión de las resistencias en la comunidad y en el propio individuo. Además, aumenta la frecuencia en episodios similares (dolor de garganta) en el mismo individuo, lo que aumenta los costes de tratamiento.


Strefen®
En la conferencia, patrocinada por Reckitt Benckiser, también ha participado Taïs Roldán, farmacéutica y Directora Técnica de Reckitt Benckiser Healthcare, quien ha señalado los efectos adversos que puede generar la sobreprescripción de antibióticos. Es por esta razón que Roldán se ha centrado en Strefen® (Flurbiprofeno de 8.75 mg) para el dolor leve-moderado de garganta. El tratamiento se administra mediante pastillas para chupar que permiten que su acción sea rápida y prolongada en el tiempo, con efecto de hasta 3 horas desde la última toma. Reduce el dolor a partir de los 2 minutos y la inflamación a partir de los 15 minutos de su ingestión[8]
Strefen® (Flurbiprofeno de 8.75 mg.), que pertenece a los AINEs, gracias a su elevada potencia, permite una dosis baja en la formulación, presentando un  buen perfil de tolerabilidad[9] con respecto a otros  antiinflamatorios, el uso de los cuales puede asociarse con la aparición de ciertas complicaciones (especialmente de tipo gastrointestinal).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud