Traductor

22 March 2013

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería realiza anualmente 400 estudios para diagnosticar la apnea del sueño


La Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza anualmente alrededor de 400 estudios para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño. Las pruebas de llevan a cabo tanto en las instalaciones de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, como en el propio domicilio del paciente.
La apnea del sueño es un trastorno que provoca frecuentes paradas respiratorias mientras la persona duerme y que implica riesgos significativos para el paciente si no recibe el tratamiento adecuado. Las pausas en la respiración provocan descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño interrumpido y poco reparador. De ello se deriva una excesiva somnolencia durante el día, mal descanso y posibles problemas cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos, como irritabilidad o cambios de la personalidad.
Los síntomas más comunes que llevan a sospechar que se sufre esta patología son ronquidos importantes, pausas respiratorias nocturnas y una tendencia al sueño excesiva durante el día. Se estima que afecta a entre el 2% y el 4% de la población con edad media y es más frecuente en los varones, sobre todo en los que tienen problemas de sobrepeso. Existen una serie de condicionantes que predisponen a una persona sufrir este tipo de trastorno, como la obesidad o las alteraciones anatómicas o funcionales de la vía aérea superior, como puede ser, por ejemplo, la dificultad para respirar por la nariz.
 

Estudios de sueño

 
Los estudios polisomnográficos que se realizan en la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, permiten hacer un análisis de las distintas variables neurológicas, respiratorias y cardíacas, lo cual permite conocer la cantidad y calidad del sueño que experimenta el paciente, así como el número y repercusión de las pausas respiratorias.
Para ello, durante una noche se ingresa al paciente en el hospital, donde se le conecta a un aparato (polisomnógrafo) que registra diferentes variables, desde el nivel de oxígeno del organismo mientras duerme, hasta su flujo aéreo o los movimientos respiratorios del tórax y abdomen así como las distintas fases de actividad cerebral de su sueño. En otros casos, el estudio se realiza en el propio domicilio del paciente, al que se conecta a un equipo portátil que registra igualmente los parámetros necesarios para diagnosticar la enfermedad.
Con los resultados obtenidos, el equipo médico determina si el paciente padece o no el síndrome de apnea obstructiva del sueño, una patología que se da si de media el paciente sufre paradas respiratorias superiores a diez segundos que se repiten más de cinco veces en una hora. Una vez que el paciente es diagnosticado, el tratamiento pasa por utilizar en casa un dispositivo para dormir, que genera una presión de aire a través de un tubo hasta una mascarilla nasal. Este aparato, llamado Presión Positiva Continua en Vía Aérea (CPAP), envía aire ambiental a una presión determinada, venciendo así el cierre de la vía respiratoria y evitando las pausas respiratorias. De esa forma, evita los trastornos respiratorios nocturnos y normaliza el sueño.
Este equipo suele utilizarse en los casos severos, cuando se padecen también enfermedades respiratorias o cardiacas, o cuando la ocupación del afectado supone un riesgo evidente, por ejemplo en el caso de un conductor de autobús que podría quedarse dormido mientras conduce. En los casos más leves, relacionados con la obesidad, se recomienda al paciente perder peso.
El servicio de Neumología y Alergia del Torrecárdenas dispone de todo el equipamiento y material tecnológico necesario para atender a los enfermos que padecen el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, entre los que se encuentran un electroencefalograma, un electrooculograma, electrocardiografía, neumotacógrafo, CPAP y oxigenoterapia, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud