Traductor

20 March 2013

El Colegio de Médicos destaca la importancia de denunciar ante los casos de agresiones a médicos




En el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, simbolizado por un lazo dorado, el Colegio de Médicos de Málaga destaca la importancia de que los médicos denuncien los casos de agresiones: “Estamos notando un ligero descenso en las denuncias que se realizan a través de nuestra Asesoría Jurídica y, sin embargo, somos conscientes de que se siguen registrando casos de agresiones en las consultas. Queremos hacer un llamamiento a los médicos para que tomen conciencia de lo importante que es denunciar”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.
En este sentido, el secretario general del Colegio de Médicos, Manuel García del Río señaló que “en 2012 registramos 21 casos de agresiones en Málaga y provincia y en 2011, 27”. La violencia en las consultas, ya sea verbal o física, es más habitual en los centros de atención primaria de la sanidad pública que en los centros hospitalarios o en el ámbito privado.
En 2012, de los 21 casos, 12 de las víctimas fueron mujeres y nueve hombres. Un año antes (2011), de las 27, 16 fueron hombres y las 11 restantes mujeres.
Con respecto al tipo de lesión, en 2012 16 de las 21 fueron verbales y cinco físicas. En 2011 la tónica es similar: más agresiones verbales (19) que físicas (ocho).
Las físicas se han transformado en delitos de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones, lo que se traduce en que se tipifiquen como delito y no como falta. Las sentencias son cada vez más duras y muchas contemplan una orden de alejamiento del paciente. El jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña, fue contundente: “Si algunos usuarios no son conscientes de que nada justifica una agresión a un médico lo tendrán que aprender a golpe de sentencia”.
Libro Blanco de la Profesión Médica
Durante el transcurso de la rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos presentó el Libro Blanco de la Profesión Médica, una iniciativa del Colegio de Médicos que, en casi 100 páginas, recoge toda la información necesaria para el ejercicio de la Medicina. El Libro ha contado con la participación de 20 colaboradores. 
 “Se trata de un documento indispensable para el profesional de la Medicina, ya sea Médico Interno Residente o especialista. Incluso lo recomendamos a los alumnos porque les orienta hacia lo que va a ser su profesión”, declaró el director del Libro Blanco de la Profesión Médica y vicepresidente 2º del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Buforn.
El Libro Blanco de la Profesión Médica es totalmente gratuito.  Está disponible online en http://commalaga.com/web/images/stories/ACTUALIDAD/libro_blanco.jpg

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud