Traductor

05 March 2013

El Clínico de Valencia investiga las ventajas del Gas Xenon en el postoperatorio de fractura de cadera


El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por el profesor Belda, y el Servicio de Traumatología y ortopedia, dirigido por el profesor Gomar, están participando en un estudio multicéntrico, promovido por Air Liquid, en el que se investiga el efecto de la anestesia con gas Xenon en el postoperatorio de intervenciones de fractura de cadera en personas de avanzada edad.


Explicó el Dr. Belda que "en las intervenciones de fractura de cadera en pacientes mayores pueden darse episodios de delirio o confusión en días posteriores a la intervención (conocido como delirio postoperatorio). Con este estudio estamos midiendo si la anestesia general realizada con gas Xenon puede disminuir o evitar estos episodios y si supone ventajas en el postoperatorio en relación a otro tipo de anestesia convencional".

En el estudio están participando centros de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El Hospital Clínico de Valencia es el que más datos ha aportado, realizando el estudio a un total de 72 pacientes. El Hospital Clínico ya finalizó con el reclutamiento de todos los pacientes asignados y queda a la espera que se procesen los resultados y se obtengan las conclusiones finales sobre la prevención del delirio.

El Servicio de Anestesia empezó este estudio en el Hospital Clínico a finales de 2010, inmediatamente después de su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según explica el Dr. Belda "Los pacientes son mayores de 75 años intervenidos por fractura de cadera dentro de las 48 horas después de la fractura. El estudio compara los efectos de la anestesia con este gas respecto a la anestesia habitual con sevoflurano. El estudio hace el seguimiento durante los 4 días siguientes de la intervención, evaluando la variación de la capacidad cognitiva así como otros parámetros fisiológicos".

El Hospital Clínico empezó a utilizar el gas Xenon como anestesia en intervenciones dentro de un Ensayo Clínico de 2009. Fue le primer centro español en usar este anestésico y se ha consolidado como el centro con más experiencia en este campo, con un total de mas de 100 intervenciones. En concreto se utilizó principalmente en intervenciones de cirugía ortopédica y cirugía vascular. Según informó el Dr. Belda, este método de anestesia ofrece "ventajas y mejoras en el manejo anestésico muy evidentes como son la velocidad en el despertar y la ausencia de resaca, así como la gran estabilidad cardíaca y otras constantes hemodinámicas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud