Traductor

21 March 2013

El CISNS acuerda un calendario vacunal infantil único para toda España


Una medida "histórica", así es como valoraba Ana Mato, ministra de Sanidad, el haber conseguido por fin un calendario vacunal infantil común para todo el territorio español, y que según  el propio Ministerio "será uno de los más completos de Europa".  Si ya en febrero del año pasado se ponían los cimientos para este acuerdo, pero aparecían las primeras confrontaciones entre CCAA debido sobre todo en los tramos de edad y a la inclusión o exclusión de algunas vacunas, finalmente se ha llegado a un punto de encuentro al respecto.
El Consejo Interterritorial establecía así las pautas para las vacunas de tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. La primera se aplicará como viene siendo habitual, mientras que para el caso de la varicela se aplicará en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, por tanto, se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general. Solamente Navarra ha decidido no acogerse a este tramo aludiendo que las circunstancias epidemiológicas de Navarra en lo que respecta a la varicela son distintas a las del resto de España, por lo que mantendrán su calendario actual. Más acuerdo parece haber habido en el caso de la vacuna de  meningococo C  para la que se establecen nuevas pautas a partir del 1 de enero de 2014. Igualmente en el caso de la vacuna del virus del papiloma, una de las inicialmente más polémicas, se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80 por ciento. Hasta ahora, las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas. En este punto era Boi Ruiz, consejero de Cataluña quien  destacaba que se ha aprobado un calendario "común y no único", agregando que en la reunión había emitido "un voto particular, en el sentido de que continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano" como lo hace ahora.
Sólo quedaban pendientes las discrepancias con País Vasco, cuyo consejero, Jon Darpón, aseguraba el pasado miércoles que mantendría calendario actualmente vigente en su comunidad. Finalmente parece que la Ministra está en negociaciones con el consejero y que existen posibilidades de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que  la puesta en marcha de este calendario único es un tema que cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar de forma propia. Asimismo se ha llegado al acuerdo de hacer una revisión dentro de dos años en la Comisión de Salud Pública de la edad de vacunación, teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación.
Otro de los puntos importantes del día era la revisión de los tramos de aportación farmacéutica, para lo cual no se ha tomado una decisión todavía, ya que la ministra va a esperar a estudiar en los próximos meses las sugerencias que han expuesto las Comunidades Autónomas. Entre ellas destacaba la del consejero castellano leonés, Antonio Saez Aguado, que proponía un tramo de renta de 18.000 a 36.000 euros, otro de 36.000 a 72.000 euros y un último que recoja las rentas de 72.000 euros a 100.000 euros. A este respecto, la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha mostrado disconforme con el planteamiento del Ministerio, y es explicaba que "había un intento de plantear un sistema más regresivo, que hubiera implicado que las rentas más bajas participaran menos, que no estaba concretado en la propuesta, porque no se trataba de eso".
Precios de referencia y cartera de servicios
Destacaba también la presentación al Consejero Interterritorial del proyecto de Orden sobre el Sistema de Precios de Referencia, que pretende dar un paso más dentro de lo ya avanzando dentro del RDL 16/2012. Hasta este año, entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de 10 años en el mercado y que ya contaran con un genérico. En esta ocasión, en virtud de las modificaciones introducidas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos por el Real Decreto 16/2012, entrarán en el sistema todos los fármacos con más de diez años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. Cuando un medicamento cumpla diez años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia. De esta manera se amplían considerablemente los grupos de referencia, lo que supondrá que a partir del mes de mayo bajarán su precio alrededor de 11.000 presentaciones, lo que supondrá un ahorro para la Administración de 400 millones de euros, aunque también tendrá un importante impacto de disminución de beneficios para la Industria.
En cuanto al desarrollo de la Cartera Común Básica de Servicios, el Interterritorial ha aprobado el Plan de Trabajo 2013 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Se trata del órgano encargado de valorar la permanencia o inclusión de técnicas y procedimientos en la cartera de servicios, y este año realizará un total de 37 informes de evaluación de tecnologías.
Profesionales y enfermedades raras
Otro de los acuerdos al que ha llegado el Consejo Interterritorial, primero del Año Español de las Enfermedades Raras, es el procedimiento para la recogida de información para el Mapa de Recursos de unidades de experiencia en estas patologías. La ministra y los consejeros de Sanidad han definido un listado inicial de enfermedades y, para cada una de ellas, se recogerá, por hospital, el número de casos atendidos el año pasado, desagregados por edad, sexo y Comunidad Autónoma.
El Consejo también ha sido informado del Acuerdo Marco alcanzado por el Ministerio con el Foro de la Profesión Médica, por el que se han creado tres grupos de trabajo, en los que también participa el Consejo Asesor de Sanidad. Estos son el grupo de Pacto por la Sanidad, el grupo de Recursos Humanos, y el grupo de Gestión Clínica.
Finalmente la ministra Ana Mato también ha aprovechado este foro para desmentir que esté previsto que se suspendan las subvenciones a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en referencia a la posibilidad de que el Gobierno elimine las ayudas destinadas a actividades de donación y trasplantes a aquellas CCAA que incumplan el déficit.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud