Traductor

06 March 2013

EL CEFYL Y LA SERMEF PREPARAN UNA GUÍA CONJUNTA DE ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA DEL LINFEDEMA


Con motivo de la celebración, el 6 de marzo, del Día Internacional del Linfedema, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han anunciado la elaboración conjunta de la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema de carácter multidisciplinar que se realiza en España.

Tal y como ha explicado la doctora Cristina Puigdellivol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología “a pesar de que ya existen algunos consensos europeos sobre cómo diagnosticar y tratar esta patología, no existe ninguno en nuestro país que aborde este tema de una forma multidisciplinar y que establezca pautas claras de acción en las diferentes especialidades involucradas. Por este motivo, y dada la creciente demanda de tratamiento por parte de los afectados, hemos decidido ponernos manos a la obra en este trabajo”.

Entre los objetivos de la guía, la doctora Puigdellivol ha señalado que “el documento establecerá de forma clara y práctica el protocolo a seguir en el diagnóstico y tratamiento del linfedema; es decir, ¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿a quién derivar al paciente? Además, estará dirigida tanto a atención primaria como a especialidades relacionadas con esta patología, que, no hay que olvidarlo, afecta a más de 900.000 personas en España. Se estima que sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España”.

La experta ha explicado que en la elaboración de esta guía cuentan con la participación de miembros del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), así como cirujanos plásticos, psicólogos clínicos y fisioterapeutas vasculares.

También ha destacado la necesidad de dar a conocer “la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del linfedema, así como su prevención después de tratamientos quirúrgicos, oncológicos y radioterápicos”.

Contenidos de la guía
Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención.

En cuanto al tratamiento, la guía distinguirá entre los tratamientos conservadores, y los tratamientos quirúrgicos, según sea el caso de cada paciente. El documento también abordará el control de las úlceras, así como los aspectos psicológicos y los ligados a la discapacidad causada por el linfedema-elefantiasis.

Sobre el linfedema
El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y, por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.

El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis. El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos etc., pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que los aísla de su medio social y familiar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud