Traductor

13 March 2013

El 52% de las mujeres con sobrepeso han intentado perder peso en varias ocasiones


En Andalucía, se estima que el  53,7% (1) de las mujeres presenta sobrepeso u obesidad,

Este dato ha aumentado de forma considerable en los últimos años  y afecta especialmente en edades adultas, siendo entre los 45 y 75 , las edades en que las mujeres andaluzas presentan una mayor prevalencia a la obesidad. 

Según una encuesta interna realizada por el equipo médico de Clínica Gastrum, más del 50% de las pacientes tratadas por su exceso de peso, han intentado en varias ocasiones a lo largo de su vida perder peso con otros métodos y en la mayoría de casos sin conseguirlo o bien no consiguiendo mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Un dato significativo es que conforme se va ganando más peso y por lo tanto se tiene un Índice de Masa Corporal superior, menor es la preocupación por el exceso de peso y menores son los esfuerzos realizados a título personal para perder peso.

Según palabras del Dr. Francisco Bravo- Director del equipo médico de Clínica Gastrum- " a menudo la paciente llega a la consulta después de haber intentado perder peso en varias ocasiones y después de "haber tirado la toalla" ya que en muchos casos no lo ha conseguido y es entonces, cuando movida principalmente por problemas de salud asociados a la obesidad decide optar por una solución médica más dirigida a conseguir la pérdida de peso como puede ser la cirugía endoluminal también conocida como método pose, la banda gástrica o el balón intragástrico, dependiendo de cuál sea el grado de obesidad".

Con respecto a las motivaciones a la hora de perder peso, el Dr. Bravo apunta que "las mujeres con un sobrepeso considerable cuando llegan a nuestra consulta ya no es por un motivo estético, habitualmente el problema estético es algo que sigue ahí pero que ha dejado de preocuparles porque llegados a ciertos niveles de IMC la motivación no es tanto el perder peso sino el controlar o prevenir el desarrollo de otras muchas enfermedades que la mayoría de casos padecen como consecuencia de la obesidad, desde la diabetes tipo 2, problemas de fertilidad, cansancio generalizado, depresión etc...".

Una vez decididas a combatir esos kilos de más, destaca el amplio conocimiento de las pacientes con respecto a las diferentes opciones.

Internet suele ser la fuente principal a través de la cual buscan y obtienen información sobre las diferentes opciones. Foros, blogs y webs médicas son las principales fuentes de búsqueda de información sobre los diferentes tratamientos, aunque el "boca a boca" sigue siendo otra de las principales fuentes de información, en especial entre el público femenino.

En este sentido , destaca el auge de demanda que ha experimentado en el último año el tratamiento de la obesidad mediante cirugía endoluminal también conocido como método pose junto con el balón intragástrico que se presenta como una opción bastante consolidada entre las mujeres que solicitan información sobre tratamientos de la obesidad.

El equipo médico de Clínica Gastrum pionero en ambos tratamientos en Almería, confirma estos datos. Según el Dr. Francisco  Bravo “el perfil habitual de pacientes es el de una mujer de entre 35-40 años, con un exceso de peso de al menos 10 kilos y un sobrepeso iniciado hace tiempo, habiendo intentado perder peso  con dietas u otras opciones en varias ocasiones. Por tal motivo deciden informarse sobre tratamientos médicamente contrastados como el balón intragástrico o la cirugía endoluminal , que les ayuden a realizar el cambio de hábitos alimenticios que necesitan para perder peso. Por ello y por que el nivel de información suele ser bastante alto en cuanto a lo que la técnica se refiere, la mayoría preguntan directamente por una de las dos opciones, aunque siempre debe ser el profesional médico quien de su opinión sobre el tratamiento más adecuado en cada caso".


El equipo médico de Clínica Gastrum ha tratado  desde su creación  a más de 200 pacientes mediante técnicas endoscópicas destinadas a combatir la obesidad.

Según un estudio realizado en la propia clínica (2) el porcentaje medio de pérdida con balón intragástrico se sitúa en torno a una pérdida media a los 6 meses de 19kg y en el caso de la Cirugía Endoluminal los primeros datos apuntan a una pérdida media  a los 6 meses de 23 kg.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud