Traductor

04 March 2013

EL 20,9% DE LOS PACIENTES QUE SE HAN REVISADO LA RETINA HAN DESCUBIERTO PATOLOGÍAS QUE IGNORABAN


Imatge en línia 1

 Durante las 4 primeras semanas de la campaña para la prevención de la ceguera de OPTretina en España,  más de 1000 usuarios han pasado por las distintas ópticas adheridas para realizarse un análisis retiniano.
De estos primeros 1000 pacientes, con una media de edad de 45,3 años, un 20,9%  ha sido diagnosticado con distintas patologías que el propio paciente ignoraba. Las patologías que se han observado en estos primeros pacientes han sido, sobre todo, fases iniciales de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) en un 37,3% de los casos, y la retinopatía diabética en un 7,5%. Dichas enfermedades son las causas principales de las cegueras en nuestro país, aunque hay que resaltar que las 2 patologías, si están diagnosticadas y tratadas a tiempo, no tienen porque acabar en ceguera.

La telemedicina que utiliza OPTretina permite ofrecer al paciente desde un centro óptico, en un máximo de 48 horas, una evaluación diagnóstica de su retina realizada por un retinólogo experto y una recomendación para que el paciente conozca si debe acudir al especialista de forma urgente, preferente u ordinaria.

 “Hay que recordar que un 80% de los casos de ceguera en España se pueden evitar y las causas más comunes de este porcentaje son la DMAE y la retinopatía diabética” comenta el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, Jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona y Director médico de Diagsum. “En muchos casos estas patologías pasan desapercibidas en un primer estadio, justo cuando la prevención podría evitar que acabaran en ceguera. Acercar la posibilidad de detección a los centros ópticos hará, sin duda, que se eviten muchos casos de ceguera en nuestro país”, concluye.
Siguiendo con los primeros datos obtenidos en la campaña, de los 209 pacientes que fueron diagnosticados con una patología, un 6,8% fueron remitidos con carácter urgente al oftalmólogo, un 23,85% lo hicieron preferentemente (entre 2 o 3 semanas) y el 69,4% lo hizo de forma ordinaria.

“Estamos muy contentos de la acogida que está teniendo la campaña, realmente está superando nuestras expectativas. Pero sobre todo estamos contentos de estar detectando patologías a pacientes que, gracias a la revisión, se podrán tratar a tiempo y no acabar sufriendo una ceguera” comenta el Dr. Zapata
En España actualmente hay más de 3.400.000 diabéticos con un crecimiento del 5% anual, y muchos de ellos son susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Muchas asociaciones de diabéticos están reclamando la creación de protocolos para la prevención de dicha enfermedad, ya que no existe ninguno. En el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años (hay 3 millones de personas con riesgo de padecerla), también existe esta necesidad. 

OPTretina
OPT retina es la primera red de ópticos optometristas  para la prevención de las patologías de la retina. Formada por más de  50 ópticos y un grupo de retinólogos expertos utiliza, de forma pionera en España, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina a través de las ópticas.
OPTretina nace con el apoyo del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas y Ópticas Optometristas de Cataluña, el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana y la Federación Española de Pacientes Diabéticos (FEDE), entre otras asociaciones.
Además el proyecto sigue con la línea de la filosofía del proyecto “VISION 2020: the right to sight” un proyecto liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Agency for the Blindness Prevention (IABP), que tiene como objetivo erradicar la ceguera que se puede prevenir y concienciar al mundo sobre estas enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud