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08 March 2013

El 061 recibe el premio de la Universidad de Granada como empresa que se distingue por sus buenas prácticas sociales


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha sido galardonada con el premio que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada a las ‘Empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales que se distinguen especialmente por actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales’.
El acto, celebrado en el salón de rectores del Hospital Real, ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González; del presidente del Consejo Social de esta Universidad, Gregorio Vicente Jiménez; y del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, encargado de recoger este reconocimiento a la excelente labor que realizan los profesionales del 061 para establecer puentes de comunicación con la sociedad. Olavarría ha destacado la especial entrega de los profesionales sanitarios en la formación de la población sobre cómo actuar ante situaciones críticas o de riesgo para su vida, llegando a lo largo de sus 19 años de trayectoria a más de 200.000 ciudadanos en Andalucía.
Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 de Granada han realizado unas 300 jornadas de puertas abiertas a través de las cuales han trasladado a cerca de 20.000 granadinos conocimientos básicos sobre cómo acceder a los servicios de emergencias y qué hacer ante situaciones en las que una intervención adecuada en los primeros minutos puede contribuir a salvar muchas vidas.
En esta línea, los profesionales del 061 de Granada han sido impulsores y coordinadores en toda Andalucía de iniciativas como el Programa Corazón, dirigido a agilizar la atención de personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho en la comunidad. Las patologías cardiacas son uno de los principales motivos de atención de los equipos de emergencias sanitarias y una de las principales causas de muerte en nuestro país, y es por este motivo que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias puso en marcha este programa que cuenta ya con más de 15.900 pacientes inscritos en Andalucía, de los cuales 3.400 pertenecen a la provincia de Granada.
Junto a estas iniciativas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha continuado innovando y buscando nuevas fórmulas para llevar a cabo una efectiva transferencia de conocimiento y formar al mayor número posible de ciudadanos en primeros auxilios y técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, siendo ya más de 20.000 las personas que están entrenadas a través del 061 en estas materias en Andalucía, entre profesores y alumnos de educación secundaria, miembros de fuerzas de seguridad y orden público, asociaciones de pacientes cardiópatas y otros colectivos sociales.
Este ha sido uno de los principales ámbitos de colaboración entre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Universidad de Granada, que celebra este año la novena edición de los cursos de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios, que imparte con la participación de los profesionales del servicio de emergencias granadino.
Dentro de la estrecha participación del servicio de emergencias sanitarias 061 con la Universidad de Granada, destaca la puesta en marcha en el año 2010 de un proyecto pionero de formación en la comunidad andaluza, en el que por primera vez alumnos de 5º de medicina se forman en la atención sanitaria a situaciones de urgencias y emergencias en el ámbito extrahospitalario. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la universidad granadina pueden formarse con el 061 tanto en sus unidades móviles como en el centro coordinador de urgencias y emergencias, siendo ya éste año la tercera edición.
 

Los granadinos valoran al 061 con 9,4 sobre 10

 
Los granadinos reconocen año tras año la calidad del servicio que prestan los profesionales de la empresa pública de emergencias sanitarias otorgando al servicio de emergencias sanitarias del 061 una nota global superior al 9 sobre 10, siendo un 9,4 la puntuación alcanzada en la última encuesta realizada en septiembre de 2012.
Esta consulta, que se realiza a los ciudadanos sobre la calidad percibida en las distintas fases del proceso de atención sanitaria, se viene realizando desde hace ahora 14 años y comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia.
Los pacientes asistidos destacan especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,6 este año, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,4. En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,3), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2) y la seguridad transmitida (9,2), incrementándose estos dos últimos en 4 y 5 décimas, respectivamente con respecto al año anterior.
El servicio de emergencias de Granada, dirigido por Eladio Gil, cuenta con tres uvis móviles distribuidas de manera estratégica: en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061, en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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