Traductor

23 March 2013

Descubren el mecanismo molecular por el que un ambiente estimulante protege contra el Alzheimer



Mantener el cerebro activo y ocupado retrasa la aparición del Alzheimer. Esto, al menos, es lo que afirma un estudio publicado en la revista Neuron, que ha demostrado que la exposición prolongada a lo que se ha dado en llamar ‘Ambiente Enriquecido’ (EE por sus siglas en inglés) mejora los procesos de maduración cerebral y frenaría también la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Este EE se caracteriza por ser un ambiente estimulante, donde se realizan nuevas actividades que ‘obligan’ al cerebro a cambiar su rutina. Este estímulo cerebral propicia la neurogénesis o creación de nuevas neuronas, por lo que podría ralentizar la aparición de trastornos.
El estudio, que ha contado con la participación de eminencias en el campo de la neurociencia como Dennis Selkoe o Shaomin Li, explica los mecanismos moleculares por los cuales la realización de nuevas actividades protege el hipocampo, la región cerebral encargada de los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria.
En la investigación se utilizaron roedores salvajes, a los que en la primera parte del estudio se les metió en jaulas solo con agua y comida, para luego ir introduciendo progresivamente otros elementos nuevos como laberintos y ruedas para correr.
Esta situación de continua exposición a nuevas situaciones producía un incremento de una hormona llamada noradrenalina en estos ratones, intensificando los niveles de excitación y activando procesos relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva.
Así, se llegó a la conclusión de que la aparición de los síntomas propios de la enfermedad se podría retrasar, además del hecho de que estas actividades protegían más incluso que la realización de ejercicio físico.
Pero la verdadera novedad en este sentido es que, aunque ya había estudios que apuntaban la tesis de que tanto el ejercicio físico como el mental beneficiaban a nuestro cerebro en relación con las enfermedades neurodegenerativas, este es el primero que proporciona una evidencia de este tipo a nivel preclínico.
**Publicado en "CUIDADOALZHEIMER.COM"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud