Traductor

11 March 2013

Cerca del 50% de los enfermos de cáncer reciben un tratamiento inadecuado del dolor




El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia en pacientes con cáncer y aumenta según progresa la enfermedad, siendo más frecuente en casos de patología avanzada. En términos generales, el 30% de los enfermos en tratamiento por un tumor experimenta dolor, porcentaje que asciende al 70% en pacientes en los que el cáncer es avanzado.

A pesar de estas cifras, casi la mitad de los enfermos de cáncer, reciben un tratamiento inadecuado del dolor. Son algunos de los datos que ha presentado José Manuel Vila Arias, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y presidente de la Comisión del Dolor del mismo complejo, durante su intervención en el Título de Experto en Cuidados Paliativos, impartido por la Universidad de La Coruña y promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Entre las barreras que dificultan el control del dolor, este experto ha destacado una valoración inadecuada del mismo, de su intensidad, de las causas y del mecanismo subyacente. “Es por tanto necesario seguir concienciando al personal sanitario y a los enfermos de la importancia de un tratamiento adecuado del dolor y de que con la aplicación de la escalera analgésica de la OMS se consigue controlar el dolor en más del 80% de los casos”, ha apuntado.

La escalera analgésica de la OMS, según Vila Arias, propone el uso escalonado de analgésicos según la intensidad del dolor, administrados por vía oral y en pauta fija, no a demanda. Asimismo, considera que la morfina y fármacos similares son fundamentales para el tratamiento del dolor severo.

“Estas directrices han contribuido a la liberalización y desmitificación del uso de estos medicamentos, de forma que su uso en España se ha multiplicado por más de diez en los últimos años, a expensas sobre todo de la morfina oral y del fentanilo en parche para administración transdérmica”, ha añadido.

Respecto a la intensidad del dolor asociado a cáncer, Vila Arias, ha explicado que es entre moderada y severa en el 50% de los casos y muy severa o insoportable en el 30%. Entre sus particularidades, destacan su carácter persistente o crónico y su asociación a morbilidad psicológica. Además, “interfiriere con la calidad de vida y en algunos casos se acompaña de un intenso sufrimiento. Es por ello que el alivio del dolor es un derecho de los enfermos y socialmente se asocia al concepto de muerte digna”, ha concluido el experto.

Más de 40 profesionales de distintas disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) que trabajan en los equipos de cuidados paliativos de las siete áreas sanitarias de Galicia participan en este Título de Experto en Cuidados Paliativos, primero de estas características que se implanta en la comunidad gallega.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud