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15 March 2013

Andalucía lidera la red nacional de Escuela de Pacientes y ha impulsado esta iniciativa en otras comunidades autónomas


La Escuela de Pacientes de Andalucía, que comenzó su andadura en julio de 2008 de manera pionera para el conjunto de España, ha impulsado esta iniciativa a otras comunidades autónomas, que la han desarrollado siguiendo el modelo andaluz, y liderará la red nacional de Escuela de Pacientes durante los dos próximos años. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la inauguración en Granada del II Congreso de la Escuela de Pacientes, que bajo el lema “De paciente a paciente: formación, apoyo y ayuda entre iguales”, ha abordado la actualidad de este proyecto que, en palabras de la titular del ramo, “está proporcionando enorme alivio en la vida de muchas personas, que se sienten protegidas ante la incertidumbre, gracias a quienes han pasado ya por lo mismo”.
La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a vivir con una enfermedad crónica, para ayudarles a tomar el control para así mejorar su salud y su calidad de vida. Así, la metodología de la Escuela de Pacientes se apoya en el conocimiento de los profesionales y en la evidencia, pero se basa fundamentalmente en la propia experiencia de otros pacientes, lo que facilita la vivencia de la enfermedad y posibilita una mejor recuperación. En este sentido, este proyecto está teniendo especial efectividad en el caso de pacientes crónicos que tienen la oportunidad de aprender a controlar su proceso con el apoyo de otras personas que ya lo están haciendo con éxito, mientras avanzan en su propio proyecto vital.
En la actualidad, la Escuela de Pacientes desarrolla diez líneas temáticas, que son Fibromialgia, Cáncer de mama, Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Personas cuidadoras, Cáncer colorrectal, Cuidados paliativos, EPOC, Asma infantil, Insuficiencia Cardiaca. En este sentido, colabora y participa en las estrategias de los diferentes Planes de Salud (Plan de enfermedades crónicas, Diabetes, PICA, DOLOR, Cuidados paliativos, Oncología, Estrategia de Cuidados, Estrategia de Seguridad del Paciente).
Asimismo, la Escuela de Pacientes dispone de 120 sedes con presencia en las ocho provincias andaluzas, 500 formadores pacientes y 8.300 pacientes formados en las aulas para lo cual se han desarrollado 300 cursos de formación. Asimismo, 1.300 personas han acudido a jornadas y encuentros y 1.000 personas han participado en foros provinciales de intercambio de experiencias. Por otra parte, este proyecto cuenta con una importante actividad a través de las redes sociales, como ponen de manifiesto sus más de 6.325 seguidores en Twitter, las 183.613 visitas en sus 9 blogs (artritis, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, insuficiencia cardiaca, celiaquía, cocinar rico y sano, pacienteApaciente, diabetes) o las 141.659 reproducciones de los 70 vídeos colgados en YouTube. Por otra parte, cuenta con la primera app, descargable para IOS (cáncer de mama), y recientemente ha desarrollado el primer video-chat (Pregunta corazón).
Las experiencias internacionales y la evidencia científica avalan este proyecto y ponen de manifiesto que la formación de los pacientes influye de manera positiva y produce una serie de ventajas, como la mejora de la relación médico-paciente; también aumenta la confianza en el profesional; incrementa la autoestima y la responsabilidad del paciente en su salud; aumenta la incorporación de hábitos de vida saludables; disminuye el número de visitas, complicaciones, ingresos y situaciones agudas de emergencia; mejora el cumplimiento terapéutico; o reduce el número de depresiones y de bajas laborales.

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