Traductor

07 March 2013

Andalucía ha incrementado en un 127% el número de dentistas de cabecera para la asistencia bucodental


Andalucía ha incrementado en un 127% el número de dentistas de cabecera para la atención bucodental de menores de 6 a 15 años, pasando de los 838 de 2003 a los 1.903 de la actualidad. Así lo ha señalado en comisión parlamentaria la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha señalado la importancia de adquirir hábitos en el cuidado y la higiene de la boca y de los dientes durante la edad de crecimiento.
Es por ello que en Andalucía, nació el programa de atención bucodental gratuito para menores de 6 a 15 años, una iniciativa que se complementa con otras como ‘Aprende a Sonreír’ y ‘Sonrisitas’, que tienen como objetivo promocionar entre la población infantil la importancia de adquirir unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental que permita desarrollar hábitos de vida saludables.
Son ya once los años que en Andalucía lleva activo el programa de atención bucodental para menores de 6 a 15 años, un programa que se fue implantando en la comunidad de forma progresiva desde 2003 y que alcanzó a la totalidad de las cohortes de edad a los que presta cobertura en 2009. Esto ha supuesto que la evolución de la población con derecho a esta prestación haya ido creciendo progresivamente, pasando de los 321.511 que podían beneficiarse de esta cobertura, a los 905.385 que pueden hacerlo en 2013.
Para hacer uso de este derecho, es necesario elegir un dentista de cabecera y hacer uso de la tarjeta sanitaria del menor. La lista de los dentistas adheridos al programa está disponible tanto en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud), como en las Delegaciones Territoriales de Salud y Bienestar Social. Además, cualquier duda puede ser resuelta a través de Salud Responde (902 505 060).
 

Cobertura

 
El programa de atención bucodental para personas de entre 6 y 15 años ofrece el derecho a recibir asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales. Así, los menores de Andalucía tienen derecho a recibir, en esa franja de edad, una revisión anual cuyo contenido mínimo incluye instrucciones sobre normas de higiene bucodental y dietas, la exploración de la cavidad oral y el reconocimiento de la dentición permanente, incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte.
Además, en los casos en los que existan causas justificadas, se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito por los padres o tutores del menor, y para aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, el dentista podrá realizar un seguimiento singularizado.
Por otra parte, y siempre según criterio de cada profesional, se podrá realizar el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries, la obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries, el tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares, la extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche), la extracción de alguna pieza dentaria permanente (siempre que bajo criterio del dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador), o una tartrectomía o limpieza cuando se detecte cálculo y pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
Asimismo, se podrán llevar a cabo, aunque con ciertos requisitos formales, tratamientos especiales por traumatismo o malformaciones de los dientes incisivos-caninos.
 

Resultados

 
La consejera de Salud y Bienestar Social ha destacado durante su intervención que la puesta en marcha de esta prestación asistencial dental ha supuesto un “aumento considerable” en la frecuentación con la que la población infantil y adolescente acude al dentista, con una clara repercusión sobre la mejora de su salud oral.
De hecho, los resultados del cuarto estudio epidemiológico de salud bucodental entre escolares andaluces, realizado en 2006, refleja que en la cohorte de los 14 años, se ha producido un incremento de la prevalencia de escolares libres de caries en dentición permanente y una disminución en la prevalencia de patologías gingivoperiodontal.
De esta forma, y si se comparan los resultados con datos nacionales, el porcentaje de escolares de 12 años libres de caries en Andalucía es ligeramente superior (57%) que la media nacional(53%), a lo que se suma que más del 45% de los escolares andaluces de 14 años están libres de patología gingivoperidontal, frente al 34,5% del conjunto de España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud