Traductor

20 March 2013

AEEMT y Pfizer aúnan esfuerzos para favorecer la cesación tabáquica en el entorno laboral


Profesionales sanitarios procedentes del ámbito de la Medicina del Trabajo han asistido a la formación Intervención sobre el tabaquismo para médicos del trabajo organizada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Este curso ha tenido como principales objetivos actualizar e incrementar los conocimientos que estos profesionales tienen sobre la prevención y el control del tabaquismo y poder mejorar sus habilidades tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de esta enfermedad.
El 24%[i]de la población española afirma que fuma a diario y concretamente dentro del ámbito laboral este porcentaje aumenta al 31,5%.[ii]Además, el tabaco tiene un importante impacto económico para las empresas. Al respecto, el doctor Carlos A. Jiménez, Director del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, apunta  que “el coste del tabaquismo en las empresas en nuestro país alcanzó los 7.840 millones de pérdidas, según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria en 2008”. De esta cifra, “el 76% pertenece a pérdidas de productividad, el 20% a costes por limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral debido a enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco”, aclara el doctor. Frente a esta situación, el doctor Antonio Iniesta, Presidente de la AEEMT, explica que los planes de cesación aportan grandes beneficios a las empresas, ya que proporcionan “un aumento de productividad por parte de sus empleados y una mejor imagen para la propia empresa”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una enfermedad[iii]y, como tal, requiere la asistencia de un especialista y un tratamiento. En este sentido, el doctor Iniesta señala que “aquellos pacientes que son tratados farmacológicamente y cuentan con una supervisión de un Servicio de Medicina del Trabajo reducen significativamente las recaídas, así como los efectos colaterales que produce el tabaco”. De hecho, tal y como apunta el doctor Jiménez“del total de los pacientes que intentan dejar de fumar sin tratamiento farmacológico, tan sólo entre el 5-10% lo consigue. Sin embargo, con apoyo psicológico y un adecuado tratamiento farmacológico las posibilidades de éxito se multiplican”.
Beneficios del consejo médico
Varios estudios demuestran los beneficios del consejo del facultativo a la hora de abandonar el tabaco. En concreto, se sabe que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el profesional sanitario incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.[iv]
Por ello, los profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina del Trabajo juegan un importante papel en el control del tabaquismo entre los trabajadores gracias a su relación de cercanía con los pacientes. “Aconsejar el abandono del consumo del tabaco, hacerlo de forma empática y comprensiva y brindarle todo el apoyo al paciente son las mejores actuaciones para ayudar al fumador a que abandone el tabaco de manera definitiva”, concluye el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud