Traductor

13 March 2013

2,3 millones de españoles desconocen que padecen una insuficiencia renal


El estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) demuestra que el 6.8% de la población adulta, aparentemente sana, con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar, es decir, que aproximadamente 2,3 millones de personas en España padecen este problema y no están diagnosticadas.
La insuficiencia renal crónica ocurre cuando se produce una disminución de la capacidad de filtrado del riñón, aproximadamente un 60% de la función normal del riñón. En sus estadios iniciales  la insuficiencia renal crónica evoluciona sin dar síntomas clínicos, por lo cual cuando se detecta suele estar en un estadio avanzado y con limitadas opciones de tratamiento para poder revertir la insuficiencia renal.
El Dr. Manuel Angoso, Nefrólogo del Hospitales Nisa Virgen del Consuelo, afirma que los principales procesos médicos asociados a la presencia de una insuficiencia renal crónica son la obesidad, el colesterol alto, el tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Existe un mayor factor de riesgo en personas con antecedentes familiares y mayores de 60 años.
Consejos
A la hora de cuidar y mejorar la salud renal el Dr. Manuel Angoso recomienda:
-        Incrementar el ejercicio físico, andar, caminar deprisa o apuntarse a un gimnasio, todo bajo supervisión médica.
-         Cuidar la alimentación para llevar un control adecuado del peso.
-        Cuidar la ingesta diaria de sal, no superando los 5gr de sal, cantidad recomendada por la   OMS
-        Control médico para prevenir o atenuar la progresión de la insuficiencia renal crónica.
-        Control de la tensión, que debe estar entre 130-139/80-85 mmHg, se recomienda un nivel más bajo en diabéticos y otras patologías médicas.
-        El colesterol  LDL (colesterol malo), debe estar por debajo de 130 mg/dl.
-         El colesterol  HDL (colesterol bueno) por encima de 40 mg/dl.
-        Los triglicéridos por debajo de 150 mg/dl.
-        Control de glucemias con la hemoglobina por debajo del 7%.
Consecuencias
La insuficiencia renal crónica empeora los posibles riesgos cardiovasculares, como el infarto o la angina de pecho, y problemas cerebrales, como el infarto de cerebral, que están asociados con lesiones en la pared de las arterias que alteran el flujo normal de la sangre y por tanto, la oxigenación y nutrición de esos órganos.
Con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebrará mañana día 14 de marzo,  Hospitales Nisa repartirá en sus centros una muestra con la cantidad de sal diaria recomendada por la OMS para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar la salud renal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud