Traductor

20 February 2013

UNICEF y el Ministerio de Sanidad reconocen la labor del H Vithas de Vigo a favor de los recién nacidos



El Ministerio de Sanidad y UNICEF, a través de la Iniciativa Hospital Amigo de la Infancia (IHAN), han reconocido la labor del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo a favor de los recién nacidos, en un acto celebrado en Madrid y presidido por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián

En el año 2011, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dio los primeros pasos para acreditarse como Hospital Amigo de la Infancia, lo que implica un cambio en la cultura asistencial para centrarla en el recién nacido y obtener el mayor beneficio posible tanto para la madre como para el propio bebé. Fruto de este trabajo de adaptación, el hospital ha realizado diversos cambios organizativos, habilitó una sala para impartir cursos pre y post parto y aprobó e implantado nuevos protocolos. Dentro de este cambio de costumbres en el hospital, todas las mujeres que ingresan para dar a luz lo hacen en un área diferenciada. En este proceso intervienen prácticamente todas las áreas del hospital, ya que no sólo participan los ginecólogos, pediatras y el colectivo de matronas, sino que también interviene personal de administración, la dirección médica, la de enfermería, y la propia gerencia del hospital. También, dentro de esta línea de actuación, se han organizado ya dos jornadas dedicadas al fomento de la lactancia materna dirigidas a futuras madres o a mujeres que estén a punto de dar a luz.

Este esfuerzo fue reconocido en Madrid por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la propia IHAN de UNICEF, en el marco de una Jornada Técnica sobre Buenas Prácticas de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud. En el marco de esta sesión, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián, y el presidente del Comité Nacional de IHAN y patrono de UNICEF España, José María Arena Ansotegui, hicieron entrega de un diploma acreditativo al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. El diploma acreditativo fue recogido por el gerente del hospital, José Ramón Santamaría Barreiro. El año pasado, 180 mujeres dieron a luz en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, incluidas dos que alumbraron gemelos, lo que supone un incremento de más de un cinco por ciento respecto del número de nacimientos registrados en 2011. Actualmente, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el único centro gallego que está acreditado como aspirante a convertirse en Hospital Amigo de la Infancia, un reconocimiento que ya posee el Hospital de Salnés desde 2005.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud