Traductor

08 February 2013

Un proyecto del SAS presentado en Bruselas defiende que el empleo es parte de la recuperación para trabajadores con problemas de ansiedad o depresión


El Servicio Andaluz de Salud ha presentado en la Convención contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrada en Bruselas el pasado mes de diciembre un proyecto sobre salud mental y empleo que se fundamenta en la idea de que un buen empleo conduce a una buena salud y que en los casos de trabajadores con problemas de salud mental, tales como ansiedad y depresión, el empleo se considera parte de la recuperación.
La Comisión Europea ha considerado que los materiales elaborados en el marco de este proyecto son un ejemplo práctico para reducir las desigualdades en salud en el ámbito de la salud mental y el empleo, en la medida que facilita la conexión necesaria entre el entorno sanitario y el laboral.
El mencionado proyecto denominado “Reduciendo las desigualdades en salud: Incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento”, ha sido financiado por el Programa de Empleo y Solidaridad Social de la Unión Europea – PROGRESS 2007-2013 (VS/2010/0781). El Servicio Andaluz de Salud ha participado en este proyecto a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y contando con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Fruto del trabajo realizado, se han publicado una serie de documentos (disponibles en elapartado de salud mental de la Web del SAS) .
En la publicación Salud mental y empleo: Opiniones y necesidades expresadas por pacientes y profesionales de Andalucía en torno al mantenimiento del empleo durante el tratamiento de un problema de salud mental leve o moderado, se recogen las conclusiones del análisis de situación realizado en Andalucía sobre la atención sanitaria que se presta a las personas con problemas de ansiedad y/o depresión, el apoyo que reciben para desarrollar actividades de empleo durante su tratamiento, y las medidas de apoyo propuestas para facilitar este proceso.

Guías para profesionales sanitarios, empleadores y trabajadores

Otro de los documentos resultantes de este trabajo es Salud mental y empleo: Guías para ayudar a las personas a mantener su actividad laboral, elaboradas conjuntamente por los socios europeos y traducidas y adaptadas a los diferentes países participantes. Entre estas guías se encuentra una para profesionales sanitarios, que incorpora las opiniones vertidas por personas con enfermedad mental leve o moderada, profesionales sanitarios y empleadores, y recoge medidas de apoyo que podrían impulsarse desde los servicios sanitarios.
Otra de estas guías está orientada a empleadores, e incluye un conjunto de acciones que éstos pueden poner en práctica para garantizar que el buen trabajo contribuya a una buena salud mental. Las acciones se ordenan por importancia y reflejan lo que los empleadores, responsables de área o directivos pueden hacer para ayudar a los trabajadores con enfermedad mental leve o moderada.
Asimismo, se ha realizado una guía para trabajadores, que propone una serie de acciones para los empleados con problemas de salud mental y sus familias, con el propósito de promocionar la salud mental global y el bienestar, así como ayudar a las personas a conservar su puesto de trabajo.
Este trabajo tendrá continuidad con la constitución de comisiones provinciales de coordinación entre Atención Primaria, Salud Mental y la Inspección Médica, de cara a la implantación a nivel provincial de un procedimiento de actuación en este ámbito, fomentar la coordinación entre los profesionales implicados y establecer cauces de comunicación con el entorno laboral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud