Traductor

05 February 2013

Un nuevo artículo de revisión concluye que el condroitín sulfato es una opción de tratamiento efectiva y segura para la artrosis


Se trata de una revisión sistemática sobre la evidencia científica de este fármaco, que confirma su eficacia a nivel de las 3 principales estructuras afectadas en la artrosis (cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral)

Lo firman cinco reputados expertos internacionales especializados enartrosis y acaba de ser publicado en la revista Current Medical Research and Opinion
El concepto de artrosis ha cambiado. Ya no se puede considerar más la enfermedad de un solo tejido, el cartílago, sino que se trata de una enfermedad crónica de toda la articulación. Y es que la artrosis provoca la degradación del cartílago, pero también la inflamación de la membrana sinovial y la remodelación del hueso subcondral. Esto debe tenerse en consideración tanto al evaluar su progresión como al plantear su tratamiento. Y el condroitín sulfato ha demostrado actuar sobre las 3 estructuras principalmente afectadas, constituyendo a su vez, una opción de tratamiento efectiva y segura para los pacientes con artrosis”.
Este es el punto de partida de un nuevo artículo de revisión sobre la evidencia científica de la eficacia del condroitín sulfato, publicado en la revista Current Medical Research and OpinionSe han incluido 87 referencias y datos derivados de una búsqueda bibliográfica en PubMed utilizando los términos "condroitín sulfato”, "grado farmacéutico", "artrosis", "ensayos clínicos aleatorizados" y "humanos". Además, en la base de datos de MEDLINE se realizaron búsquedas desde enero de 1996 hasta agosto de 2012, para todos los ensayos clínicos, meta-análisis, revisiones sistemáticas y artículos de revisión de condroitín sulfato en artrosis.
Lo firman cinco reputados expertos internacionales especializados en artrosis: Marc C. Hochberg (Jefe de la División de Reumatología e Inmunología Clínica, Universidad de Maryland, Baltimore EE.UU.), Xavier Chevalier (Jefe del Departamento de Reumatología, Hospital Henri Mondor, Universidad de París, Francia), Ives Henrotin (Jefe de la Unidad de Investigación en Hueso y Cartílago, Universidad de Lieja, Bélgica),David Hunter (Instituto de Investigación Ósea y Articular, Northern Clinical School, Universidad de Sidney, Australia) y el Profesor Daniel Uebelhart(Director Médico de la clínica de Rehabilitación Músculo-Ósea de Valmont, Suiza).
El artículo resume los datos de los estudios que describen los mecanismos de acción del condroitín sulfato que pueden explicar los efectos beneficiosos del fármaco y examina la evidencia de su eficacia clínica.
En relación a los mecanismos de acción, destaca que la propiedad más conocida del condroitín sulfato es su efecto anti-inflamatorio, anti-catabólico y protector a nivel de las tres principales estructuras articulares (cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral).
Concretamente, apunta, “se ha demostrado que, in vitro, el condroitín sulfato ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de las diferentes líneas celulares: condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, todas involucradas en la artrosis. Además, aumenta el colágeno tipo II y la síntesis de proteoglicanos en condrocitos articulares humanos y puede reducir la producción de algunos de los factores pro-inflamatorias y proteasas, para reducir el proceso de la muerte celular, y mejorar el equilibrio anabólico / catabólico de la matriz extracelular del cartílago”.
Respecto a los ensayos clínicos revisados, los autores señalan que queda demostrada la eficacia del condroitín sulfato en el tratamiento sintomático (reducción del dolor y mejora de la capacidad funcional) de la artrosis de rodilla, cadera y mano. Respecto a su efecto modificador,concluyen que “los resultados en artrosis de rodilla demuestran una reducción pequeña pero significativa de la tasa de disminución del espacio intraarticular”. En referencia al meta análisis publicado por Wandel et al. en el British Medical Journal en 2010, el artículo explica que los autores atribuyeron eficacia nula al producto, aunque las conclusiones de dicha publicación fueron ampliamente cuestionadas por la comunidad científica internacional y tachadas de sesgadas. “Incluso los editores de la misma revista emitieron un comunicado en el que rechazaban algunas de las conclusiones del estudio y cuestionaban su objetividad”, explican.
Finalmente, el artículo recomienda usar condroitín sulfato de grado farmacéutico en lugar de suplementos alimenticios para el tratamiento de la artrosis y recuerda que este fármaco está recomendado por varias guías de sociedades internacionales, entre las que se encuentran las de la Liga Europea de Reumatología (EULAR) y la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), en el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera. Además, su perfil de seguridad es favorable en comparación con otras terapias utilizadas en la artrosis.
Referencia del artículo: Hochberg M, Chevalier X, Henrotin Y, Hunter DJ, Uebelhart D. Symptom and structure modification in osteoarthritis with pharmaceutical-grade chondroitin sulfate: what's the evidence? Curr Med Res Opin 2013; 29 (3): 1–9.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud