Traductor

07 February 2013

Un estudio del CIBEROBN confirma que el binomio dieta mediterránea-ejercicio físico anula la predisposición genética a la obesidad


Dra. Corella. Universidad de Valencia

Bajo la coordinación de la Dra. Dolores Corella, en la investigación han participado numerosos científicos de la red consorciada como los doctores María Isabel Covas, Jordi Salas-Salvadó, José Lapetra, Rosa Lamuela, Miquel Fiol, Emilio Ros y Ramón Estruch. Partiendo de que en el desarrollo de la obesidad influyen no sólo factores como la alimentación, el ejercicio o los aspectos socioculturales, sino también el perfil genético de cada individuo, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, CIBEROBN, decidió relacionar varios de esos condicionantes en una nueva línea de investigación para analizar si la dieta mediterránea y el ejercicio físico eran capaces de combatir la predisposición genética a la obesidad, estudiando de manera simultánea las variantes en los dos principales genes de la obesidad, el FTO y el MC4R.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Plos One, determinaron que dicha combinación no sólo combate sino que anula la predisposición genética a padecer exceso de peso. Teniendo en cuenta que los genes intervienen en el centro del hambre, en la regulación del peso corporal, en la distribución del tejido graso y en el gasto energético, el estudio se centró en el análisis de los dos principales genes relacionados con la obesidad, el FTO y el MC4R.

Dieta y ejercicio

Mientras el FTO, también conocido como gen de la masa grasa, es el principal gen asociado con obesidad común en todas las poblaciones y uno de los principales responsables de la acumulación de grasa en humanos, el gen MC4R es el segundo gen en relevancia en los estudios de Genoma Completo asociados a la obesidad.

Para determinar si su vinculación con el peso corporal -tanto de manera individual como mediante el estudio de su efecto combinado- se podía modular a través de la dieta y el ejercicio físico, los investigadores trabajaron con una muestra de 7.052 participantes del estudio PREDIMED -PREvención con DIeta MEDiterránea-, midiendo la adherencia de estos sujetos a la dieta mediterránea y a la actividad física mediante cuestionarios y analizando la presencia de las variantes en ambos genes.

Efectos aditivos

"Tras analizar los resultados" afirma la Dra. Corella, "observamos que, además de verificar los efectos del gen FTO que confiere predisposición a la obesidad asociándose significativamente con un mayor índice de masa corporal, IMC, circunferencia de cintura y prevalencia de exceso de peso, el gen MC4R tenía efectos aditivos, de manera que las personas con presencia simultánea de ambas variantes genéticas presentaban mayor peso que si sólo tenían una de las variantes. Sin embargo, estos efectos genéticos no son uniformes para todas las personas, sino que están modulados por el ejercicio físico y la dieta mediterránea".

"En lo relativo a la interacción de estos polimorfismos con el estilo de vida -prosigue esta experta-, pudimos comprobar que en sujetos sedentarios la asociación de esta variante con un mayor IMC o riesgo de obesidad era mayor que en sujetos activos, en los que prácticamente se contrarrestaba esta mayor predisposición genética".

Venciendo a la genética

"Finalizada la investigación, la conclusión es muy clara: la práctica de ejercicio físico y la alimentación es clave para compensar la mutación de los genes FTO y MC4R de manera que las personas que la padezcan no tienen por qué ser obesas, siempre y cuando practiquen deporte y tengan un alto grado de adherencia a la dieta mediterránea. Un hallazgo que abre una puerta de esperanza frente a la creencia de que contra la genética no se podía luchar", concluye la doctora Corella.

2 comments:

  1. equilibrar comer beber hacer

    ReplyDelete
  2. OBESIDAD, epidemia que se extiende galopante en los países desarrollados. "Equilibra lo que comes, lo que bebes y lo que haces", pero además... Comer es un placer irrenunciable. Solución: Junto a la línea normal de Alimentos, los fabricantes deben hacer otra línea de ALIMENTOS QUE NO ALIMENTEN (hyper lights), por ejemplo: las galletas "alimento" tienen 1000 kcal/pack de 200 grs, las "no-alimento" en vez de hacerlas con harina de trigo, hacerlas con harina de celulosa que es inasimilable y con edulcorantes artificiales en vez de azúcar, y hacer que tengan 100 veces menos kcal. El Reto está en hacerlas igual de sabrosas. Lo conseguirán?.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud