Traductor

20 February 2013

Profesionales en nanomedicina y biotecnología se dan cita en Málaga para abordar nuevos retos en el diseño de biomateriales


El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología de Málaga (Bionand) acoge este viernes un seminario científico enmarcado en la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, al que asistirán profesionales del ámbito de la investigación biomédica para aproximarse a los últimos avances y nuevos retos en la fabricación de nanoestructuras a partir de biomateriales.
En este sentido, la catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), María Vallet Regí, explicará en su ponencia los avances en la preparación de nanosistemas con aplicaciones en el campo de la medicina y hará hincapié en que con ellos “ se han generado nuevos retos en el diseño de materiales inteligentes capaces de responder a las exigencias clínicas”, asegura la experta.
Bajo el título ‘Biomateriales y Nanoestructuras’ Vallet destacará la importancia y eficacia de estos materiales, especialmente en el estudio farmacológico del cáncer. Así, la investigadora no dejará de lado el hecho de que mediante el diseño de nanopartículas se logra la liberación de fármacos, generalmente muy tóxicos en el tratamiento de esta patología, dirigida directamente a las células tumorales y se evita el impacto en aquellas que están sanas. En su opinión, “remediar el deterioro del cuerpo humano se ha convertido en un objetivo común que obliga a investigar y diseñar nuevas estructuras y materiales más invasivos pero, al mismo tiempo, menos dañinos”.
Vallet, académica de la Real Academia de Ingeniería, ha participado en investigaciones de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y ha sido profesora invitada del Instituto Nacional Investigación en Materiales Inorgánicos de Tsukuba en Japón y en la Universidad de Estocolmo. Ha sido autora de más de 500 publicaciones entre libros, monografías y capítulos de libros.
Entre sus méritos destaca el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías, por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular, con gran repercusión internacional.

Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud

La actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, es una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la que se pretende generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos relativos a algunos de los últimos trabajos de investigación que se están realizando a nivel nacional o internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.
En concreto, desde su puesta en marcha en 2008, se han celebrado 15 encuentros repartidos por las diferentes provincias de la región, en los que se ha contado con la participación de cientos de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas, bajo temáticas heterogéneas, registrando un gran éxito de asistencia en cada sesión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud