Traductor

26 February 2013

Primeros resultados positivos del proyecto MediSet en la reducción de las infecciones urinarias hospitalarias



Un proyecto, que está llevando a cabo el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda con la colaboración de Hartmann, ha conseguido unos primeros resultados muy positivos en la reducción de infecciones del tracto urinario, unas de las más frecuentes en los pacientes hospitalizados. Este éxito se basa en la combinación de la formación del personal sanitario y el uso de los sets estériles estándar MediSet.

En línea con su objetivo de prevenir infecciones nosocomiales –o hospitalarias-, Laboratorios Hartmann ha desarrollado el set estándar estéril MediSet con todos los útiles necesarios para el sondaje urinario. La combinación del uso de este set con la formación del personal sanitario que realiza el sondaje ya ha ofrecido unos primeros resultados positivos en la reducción de las infecciones hospitalarias del tracto urinario. En concreto, se trata de un proyecto que está llevando a cabo el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elda. En los estudios preliminares de este proyecto se han conseguido reducir hasta en un 58% las infecciones asociadas al sondaje urinario cuando el personal sanitario recibe la formación adecuada y usa los sets estériles.

Para Mª Victoria Valls, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda, “se trata de resultados preliminares, pero la clara reducción de infecciones hace que valoremos el proyecto MediSet más la formación continuada como una línea de futuro. Debemos tener en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad recogidos de los estudios ENEAS y APEAS, las infecciones del tracto urinario presentan uno de los mayores índices de evitabilidad, que pueden llegar al 80% en algunos casos”.
De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), cada año, aproximadamente  4,1 millones de pacientes adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria en Europa. De éstas, una tercera parte son infecciones del tracto urinario. La reducción de éstas supondrá una considerable mejora en el bienestar de los pacientes y en la reducción del gasto sanitario.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud