Traductor

04 February 2013

Pregecam, un programa piloto de estudios genéticos para mejorar el tratamiento en cáncer



El Proyecto Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (Pregecam), de la Comunidad de Madrid, es un programa piloto de estudios genéticos que trabaja en la mejora del tratamiento del cáncer de mama, se inició en mayo de 2012 y ha contado con la participación de 195 mujeres.
 


La Comunidad de Madrid recordó que el cáncer es la primera causa de mortalidad en la región, por delante de patologías cardiovasculares. La tasa de mortalidad ha bajado en los últimos diez años de 179 fallecidos por cada 100.000 habitantes hasta 154. En 2012 los hospitales públicos atendieron a 28.751 pacientes nuevos con cáncer. Los tumores más frecuentes son los de cólon-recto y de mama, con más de un 13 % respectivamente sobre el total, seguidos de pulmón y próstata, con un 12 % cada uno.

El objetivo del Pregecam es determinar la utilidad de los tests genómicos para personalizar el tratamiento de la patología en cada paciente. Los 24 hospitales madrileños de la red pública con Servicio de Oncología Médica participan en este programa. El pilotaje da la posibilidad al oncólogo de utilizar los tests genómicos Oncotype DX y Mammaprint, que han sido objeto de varios estudios de coste-eficiencia en diferentes países con buenos resultados. La Consejería de Sanidad financia la totalidad de los tests solicitados por los oncólogos durante el pilotaje.

Estudios genéticos en el Programa de Cáncer Familiar

El periodo de pilotaje finalizará en los próximos meses. Posteriormente se analizará su repercusión y se estudiará la oportunidad de ampliar su actividad según los resultados. Los estudios genéticos ya son realizados de forma habitual por el Servicio Madrileño de Salud en aquellos pacientes con notables antecedentes familiares de determinados tipos de tumor, y que son atendidos a través del Programa de Cáncer Familiar, en funcionamiento desde 2005.

Pregecam, un programa piloto de estudios genéticos para mejorar el tratamiento en cáncerJunto con esta iniciativa, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica está desarrollando otras medidas para potenciar la investigación y mejorar la asistencia a los pacientes con cáncer. Así, se dispondrá próximamente de un Registro de Tumores Poblacional que permitirá contar con más información y más accesible para conocer la evolución del cáncer en la región y facilitar la investigación. Asimismo, los hospitales madrileños incorporaron cinco nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento radioterápico. Pese a la gran relevancia de la incorporación de los avances terapéuticos y la calidad asistencial, la prevención, a través de hábitos saludables y la detección precoz siguen siendo los ámbitos esenciales de la lucha contra el cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud