Traductor

17 February 2013

Novartis invierte 60 millones para producir inhalados en Barberà del Vallès


  La multinacional farmacéutica Novartis invierte cerca de 60 millones de euros en la ampliación y adecuación de sus instalaciones en Barberà del Vallès para la fabricación de productos por inhalación, que se exportarán en más de un 90% a una sesentena de países --europeos y emergentes-- y cuya producción empezará este 2013.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, quien ha detallado que este año finalizará una primera fase del proyecto con la puesta en marcha de tres de las cinco líneas productivas previstas, y que se producirán entre seis y siete millones de unidades, frente a una capacidad total de las instalaciones de cerca de 36 millones.
   Las nuevas instalaciones acogerán la producción de toda la línea respiratoria de la compañía y generarán un total de 70 puestos de trabajo, además de permitir la renovación del portafolio de productos para hacer frente a la expiración de patentes de fármacos contra la hipertensión y adaptarse al nuevo contexto competitivo.
   "No hay tantas compañías que sean capaces de fabricar productos por inhalación, este es un aspecto estratégico importante", ha destacado Acebillo en referencia a la complejidad de producir este tipo de fármacos, y ha añadido que esta inversión en nuevas tecnologías permitirá sobrecompensar los volúmenes de producción en los próximos años.
   Ha subrayado que el Plan de pago a proveedores del Gobierno "ha acelerado de forma significativa las inversiones en estos productos, y por lo tanto su puesta en marcha", mediante el abono en 2012 de parte de la deuda hospitalaria.
   Por ello, ha confiado en que la iniciativa se mantenga este año para continuar con la segunda fase de desarrollo de los inhalados: "No podemos seguir invirtiendo una media de 120 millones de euros al año si no nos pagan la deuda hospitalaria", ha insistido en referencia a la inversión industrial del grupo en el país.

MÁS ACTIVIDAD INTERNACIONAL

   En cuanto a los resultados del grupo en España, ha destacado la desaceleración en el crecimiento del mercado local, frente al crecimiento de la inversión industrial y las exportaciones, impulsadas por la adquisición de Alcon y la apuesta de Novartis por el desarrollo de nuevos productos.
    "Tenemos la fortuna de contar con una actividad que está muy internacionalizada y en este periodo de crisis en España estamos intentando aprovechar el crecimiento del mercado exterior", con un 5% más de exportaciones en 2012 con respecto al año anterior, hasta los 311,153 millones de euros, y una caída del 6,9% en las ventas totales, hasta los 1.396,362 millones.
   Ha atribuido el descenso de las ventas a la reducción de la demanda en España; las políticas de contención del gasto farmacéutico, y la pérdida de patentes en algunos de sus productos, lo que Novartis ha compensado "parcialmente" con una renovación del portafolio, por la que el 39% la facturación en 2012 procedió de productos lanzados entre 2008 y 2012.
   "Novartis intenta ver oportunidades detrás de cada problema y hacer planteamientos a largo plazo", por lo que en 2012 la filial destinó un 92,946 millones a I+D, un 5% más; 63,062 millones en inversiones industriales, un 77% más, y 2.864 empleados, un 1,4% más, y prevé mantener la facturación durante 2013.
   Entre 2010 y 2012, la inversión industrial media fue de 120 millones de euros, un 67% más que entre 2007 y 2009; los gastos en I+D+i de 273 (+24%), y las exportaciones de 878 (+34%), al tiempo que la filial española cuenta con 1.100 empleados en sus fábricas de producción de materias primas y tres de producto terminado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud