Traductor

13 February 2013

Neurocirujanos de toda España participarán en el Hospital de Toledo en una cirugía de glioma maligno guiada por fluorescencia


Neurocirujanos del Complejo Hospitalario de Toledo realizarán mañana, jueves 14 de febrero, un curso de formación para el manejo de Gliolan® (ácido 5-aminolevulínico, 5-ALA), para la cirugía guiada de gliomas malignos de alto grado.

Gliolan®, comercializado por Laboratorios Gebro Pharma, es un agente de diagnóstico fotodinámico para tumores cerebrales de uso intraoperatorio que permite la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno, mejorando así la eficacia de la resección quirúrgica e incrementando la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en pacientes.

El curso de formación está definido por la Agencia Europea del Medicamento y tiene por objetivo formar a un grupo de neurocirujanos españoles en la técnica de cirugía del glioma maligno guiada por fluorescencia utilizando 5-ALA. Para ello, el centro sanitario toledano cuenta con un nuevo microscopio neuroquirúrgico para la puesta en marcha de esta novedosa metodología.

La jornada de mañana está organizada por el jefe de servicio de Neurocirugía, Dr. Francisco González-Llanos y comenzará a las nueve de la mañana con la explicación teórica sobre el uso de este medicamento y posteriormente la cirugía será retransmitida desde el quirófano al salón de actos del hospital Virgen de la Salud.

Los ponentes del curso serán el Profesor. W. Stummer, director del servicio de Neurocirugía del hospital de la Universidad de Münster, en Alemania, y el Dr. Ricardo Díez Valle de la Clínica de la Universidad de Navarra. A las 12 del mediodía el Prof. Stummer impartirá una ponencia magistral sobre su experiencia con 5-ALA en Gliomas de alto grado y los estudios que tiene en desarrollo actualmente.



Gliolan® mejora la tasa de resección completa de tumores

El uso de Gliolan® requiere la disponibilidad de un módulo de fluorescencia durante la cirugía para lo que es necesario que el hospital disponga de un  microscopio quirúrgico adecuado.

Una dificultad importante durante la intervención quirúrgica de este tipo de tumores es poder identificar sus márgenes, por lo que en muchos pacientes no se logra una resección completa. La utilización de 5-ALA (Gliolan®) durante la intervención, permite al neurocirujano poder visualizar claramente los márgenes del tumor, y mejorar de forma significativa la tasa de resecciones completas -un 65%, frente al 36% en aquellos en los que no se utilizó el fármaco en su intervención-. Un resultado que permite aumentar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.


Incidencia del glioma maligno

El glioma maligno es un tipo de cáncer de muy mal pronóstico con una incidencia de aproximadamente 6 casos por 100.000 habitantes y año. Su tratamiento estándar consiste actualmente en una resección del tumor lo más amplia posible sin afectar zonas elocuentes del cerebro, seguida de radioterapia y quimioterapia.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud