Traductor

11 February 2013

Nace el primer Observatorio de la Esclerosis Múltiple, la respuesta a todas las preguntas sobre esta enfermedad


Descargar Imagen 031r.jpg (281,7 kB)

Más del 48% de los internautas busca información sobre temas de salud en la red, pero la mayoría desconoce si los datos que encuentra son fiables o no. Para responder a esta demanda, la Fundación Esclerosis Múltiple ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Esclerosis Múltiple, una web donde pacientes, cuidadores y profesionales disponen de la mejor información disponible actual sobre esta enfermedad, contrastada por los expertos del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y con el aval del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 

El objetivo del Observatorio de la Esclerosis Múltiple es ofrecer la mejor respuesta posible a todo aquello que rodea a esta enfermedad y a todas las preguntas que cualquier persona, sea un paciente, un cuidador, un profesional sanitario o la población general, pueden llegar a plantease. “Es habitual que las personas que acaban de recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple busquen información en Internet y hallen datos poco contrastados, sin base científica o excesivamente técnicos que no les ayudan”, explica Rosa Masriera, directora ejecutiva de la FEM. “Con el Observatorio queremos cubrir este vacío, ofreciendo una herramienta de divulgación que aporta información de calidad, rigurosa y fiable”.   

Una paciente de esclerosis múltiple, Sofía, quien ya ha visitado el Observatorio, comenta que “tener una buena información es fundamental a la hora de afrontar cualquier enfermedad. Sobre todo al principio, cuando te sientes perdido, tienes muy poca información y no sabes dónde acudir. El Observatorio es un lugar de referencia donde sabes que vas a encontrar lo que necesitas y con la tranquilidad de que la fuente es fiable al cien por cien”.  

Esta nueva plataforma es una wikipedia que aglutina todo el conocimiento actual sobre la enfermedad, seleccionando la mejor información disponible y poniéndola al alcance de todo el mundo con un lenguaje comprensible y sin tecnicismos médicos. La información médica está validada por el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), además, elObservatorio de la Esclerosis Múltiple es Web Acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, un sello que garantiza la calidad de los datos. 


Información para pacientes, cuidadores y profesionales

El Observatorio de la Esclerosis Múltiple es una web básica e imprescindible que se dirige tanto a personas recién diagnosticadas como a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, quienes podrán encontrar experiencias interesantes, novedades y consejos prácticos. 

Según la presidenta de la FEM, Rosamaria Estrany“a la hora de diseñar el Observatorio se ha tenido en cuenta toda la trayectoria vital de una persona con esclerosis múltiple. Desde el aspecto psicológico hasta la orientación laboral, la sexualidad, el embarazo, consejos para viajar, la alimentación, la neurorehabilitación, la investigación científica y los tratamientos. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida, que ha sido siempre la razón de ser de la FEM” 

El contenido del Observatorio está organizado en una serie de apartados, siete en total, de modo que el usuario puede acceder directamente a toda aquella información que le interese: desde información básica sobre la esclerosis múltiple, la investigación que se está realizando, los tratamientos disponibles, consejos útiles para el día a día de los pacientes como sexualidad y embarazo y consejos a la hora de realizar diferentes actividades, cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y un espacio específicamente dirigido a profesionales de la salud. 

El Dr. Jaume Sastre-Garriga, subdirector del Cemcat, ha afirmado que “incluso nosotros los neurólogos, nos encontramos con que la información sobre nuevos estudios o investigaciones está muy dispersa por la red, por lo que el Observatorio nos será muy útil en este sentido. Además, en ocasiones los pacientes nos preguntan sobre temas muy específicos que no conocemos, como los trámites para tramitar la discapacidad, y no sabemos qué aconsejarles. Ahora esto ya está solucionado, ya tenemos una web donde podemos acudir nosotros y que también podemos recomendar a los pacientes”. 

También cuenta con un apartado para los cuidadores, un colectivo a tener muy en cuenta, otro con testimonios de distintas personas que explican cómo conviven con la enfermedad, y una parte que recoge las preguntas más habituales sobre la esclerosis múltiple, como por ejemplo si es una enfermedad que se cura, a qué edad aparece, cuáles son los síntomas, si es hereditaria, cómo se diagnostica y cuáles son sus causas. 


Una plataforma abierta y en constante evolución

Igual que evoluciona la lucha contra esta enfermedad, con nuevas investigaciones, nuevos recursos para los pacientes, nuevas campañas de sensibilización…, el Observatorio de la Esclerosis Múltiple también irá actualizando sus contenidos continuamente de la mano de un comité de expertos, que evaluará y hará un seguimiento de toda la información publicada.   

Aquellas noticias que sean más relevantes formarán parte de una newsletter que se enviará de forma mensual, en la que además se incluirá una entrevista ya sea a un paciente de esclerosis múltiple, cuidadores, psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas o médicos. 


La Fundación Esclerosis Múltiple
Creada en 1989 en Barcelona como entidad privada sin ánimo de lucro, la misión de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y destinar recursos a la investigación, al bienestar físico, psíquico y social de los pacientes. La FEM cuenta con una red de hospitales de día y ofrece  servicios de formación e inserción laboral para personas con discapacidad física mediante el Centro Especial de Trabajo (FEMCET), además de impulsar campañas de sensibilización y de captación de fondos, como por ejemplo el ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, que con casi veinte ediciones es uno de los actos solidarios más multitudinarios en Cataluña. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud